Estudiantes de la EIS participaron de "Construí tu vocación"

El Programa de Mentoría “Construí tu vocación”, de la Cámara Argentina de la Construcción, promueve que los estudiantes adquieran herramientas para su futura inserción laboral.

Se realizó la entrega de certificados del Programa de Mentoría “Construí tu vocación” en la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción. Participaron del acto la ministra de Educación Claudia Balagué; el director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza; el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez y la coordinadora de Formación Profesional Viviana Córdoba. También estuvieron presentes directivos de las escuelas participantes del programa, mentores, docentes, alumnos e integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción, encabezada por el presidente de la Delegación, Renato Franzoni.

El Programa de Mentoría es desarrollado a nivel nacional desde la Cámara Argentina de la Construcción, se ejecuta a través de la Escuela de Gestión y se desarrolla en Santa Fe a través de un convenio suscripto entre la Delegación y el Ministerio de Educación de la Provincia. Está destinado a estudiantes del último año de las escuelas técnicas con especialidad en Construcciones a fin de hacerlos conocer herramientas, adquirir aprendizajes y desarrollar habilidades que le permitan su futura inserción laboral.

Formación de empresas y emprendimientos

Entre los meses de abril y septiembre, los estudiantes se reunieron con los mentores, quienes comentaron sus experiencias educativas y laborales; conocieron las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional y realizaron un taller para la escritura de currículum vitae y simulación de entrevistas laborales, entre otras actividades. Participaron de la edición 2018 estudiantes de las escuelas técnicas Nº 527 “Bicentenario de la Patria”, Nº 387 “San Agustín”, Nº 478 “Dr. Nicolás Avellaneda” y la Escuela Industrial Superior, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

“Poder conversar con los mentores sobre sus experiencias laborales fue muy interesante”, enfatizó Guillermina Solís, alumna de sexto año de la EIS. Otra de las alumnas de sexto, Agustina Sander, contó: “las primeras clases eran videoconferencias desde Buenos Aires transmitidas a varias provincias. Hablaban arquitectos e ingenieros acerca de qué es una empresa y la formación de emprendimientos. Realizamos trabajos en grupo dentro y fuera de la Cámara. Hicimos, por ejemplo, un simulacro de entrevista laboral donde una persona de recursos humanos y nuestro mentor nos hacían preguntas y el grupo observaba”.

Los mentores encargados de llevar adelante los encuentros fueron el Lic. Pablo Seno, de la empresa Winkelmann SRL; la Ing. Florencia Farias, de Mundo Construcciones S.A.; el TC Martín Agüero de Cam Construcciones S.A. y el TC Mauro Bravo.  “Es importante este espacio que se genera para atender consultas, donde los estudiantes pueden preguntar tanto en el rol de empleado o dueño. La actividad apunta a abrir la mente y a que tengan puntos de vista reales de la industria de la construcción”, manifestó Mauro Bravo, un Técnico Constructor egresado de la EIS que trabaja en forma independiente y es dueño de un corralón de materiales. Finalmente, señaló: “me parece bárbaro que existan estas posibilidades, es muy motivador para los estudiantes, que están a punto de ser profesionales”.

Participantes del programa

Almada, Conrado; Auday Cruz, Aisha; Bär Colovich, Federico; Dodea, Claribel; Gelmetti, Ivan; Goddio, Rocio; Leonardi, Ariana; Ojeda, Valentina; Solis, Guillermina; Strada, Milagros; Trioni, Lucas; Villamayor, Joaquin; Araujo Cano, Pablo; Cristin, Luna; Fabracci, Paula; Fiordelmundo, Francisco; Ledezma, Lautaro; Saravia, Juan Pablo; Sarina, Araceli; Vetcher, Paula; Zilonka, Lucas; Bossio, Bruno; Cavaleri,Agustín; Cepeda, Camila; Donnet, Celina; Fanton, Daiana; Garzón, Florencia; Gelfuso, Julián; López, Lourdes; Marelli, Victoria; Paredes, Sebastián; Ramos Bucca, Agustín; Sander, Agustina; Saus, Franco.

Última actualización: 20/11/2018 a las 13:47 hs.