EIS / Noticias

Se viene el 22° Festival de Jazz de Santa Fe

La nueva edición del encuentro ofrecerá más de 20 conciertos en espacios públicos y en salas culturales, además de espacios formativos. Escalandrum, Hernán Jacinto Trío, Melisa Bertossi y Nailor Azevedo serán parte de la programación.Entrada gratuita.

El jueves 14 de marzo comienza el Festival de Jazz de Santa Fe. Esta vigésimo segunda edición se extenderá hasta el domingo 23 en 15 escenarios de la ciudad que incluyen la Costanera Oeste, la Peatonal San Martín, una decena de bares de Santa Fe y Rincón, y las salas culturales, donde cada año se renueva esta cita con el jazz. A lo largo de diez días, la apuesta del Festival será brindar al público una programación diversa en cuanto a los estilos que convoca, con más de 20 conciertos totalmente gratuitos y espacios formativos abiertos a toda la comunidad.

La premisa es ofrecer un panorama de la escena local, y convocar en la capital santafesina a referentes con proyección internacional como el sexteto Escalandrum y Hernán Jacinto Trío, que cuentan en sus filas al baterista Daniel “Pipi” Piazzolla; la saxofonista y compositora nacida en San Carlos Centro, Melisa Bertossi, radicada en Barcelona; y el músico brasileño Nailor Azevedo, fundador y band-leader de la prolífica Banda Mantiqueira, que se presentará junto a Santa Fe Jazz Ensamble. Desde la escena del jazz de Buenos Aires llegarán Kai’ d Raíz, la Orquesta Brazofuerte y Federico Álvarez & The Meeting Crew; y entre los exponentes del circuito local estarán entre otros el Grupo del Sur, la paranaense Flopa Suksdorf, y dos organismos oficiales: la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” y el Coro Polifónico Provincial, junto a la agrupación Pedro Casís Jazz 5.

La organización reúne una vez más a la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Civil Amigos de Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

Jazz de Santa Fe

El Festival abrirá con una JamSession el jueves 14 a las 21, en la Explanada de UPCN,  Rivadavia y Tucumán, a la que se sumarán los músicos locales que participan del encuentro. El viernes 15, a la misma hora, se podrá disfrutar de Pablo Somaglia Trío en Casa Tomada, calle Del Sol 2635, Villa California; The Shape of the question, en Barrio Latino, Avellaneda 3601; y Trío Casas-Aristein-López en La Birra es Bella, Balcarce 1681. En la noche del sábado 16 desembarcan el trío Lo Vuolo-Rosado-López, en La Casa del Nogal, Ruta Provincial N° 1, km 2.3, Colastiné Norte; y Richard Ponce Cuarteto, en Liverpool Bar, Pedro Vittori 3701; y Jazz Ensamble Junior en DEMOS, 9 de julio 2239. En la tarde del domingo, desde las 19, el ensamble de metales Marching Band realizará una intervención en el Faro de la Costanera Oeste; mientras que a las 21 se podrá disfrutar de Gerardo Aznar Grupo, en Florián Bar, San Martín y Constituyentes, San José del Rincón; Latitudes, en Ochava Roma, Santiago de Chile 2699; y Boogagroove en Kusturica Bar, 25 de mayo 3575.

 

En las salas

El lunes 18 a las 20.30 en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, San Martín 2020, la Banda Sinfónica Municipal dando inicio a la temporada del organismo que dirigen Omar Lacuadra y Víctor Malvicino. La presentación rendirá homenaje a Louis Armstrong a través de adaptaciones originales para banda sinfónica que amplifican la sonoridad del jazz sin perder su estilo.

La propuesta del martes 19, continúa en la Sala Mayor del Teatro, de la mano del Coro Polifónico Provincial bajo la dirección de Alejandro Molina, junto a la agrupación Pedro Casís Jazz 5 y a solistas invitados, para interpretar “A Gershwin Portrait”, un tributo al pianista y compositor nacido en Brooklyn.

El mismo escenario recibirá el miércoles 20 al trío que lidera el pianista y compositor Hernán Jacinto, junto a Daniel “Pipi” Piazolla, en batería, y Jerónimo Carmona, en contrabajo. El sexteto Escalandrum se presentará luego, con un repaso por sus 20 años de trayectoria. La formación se completa con Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

En la noche del jueves 21, Kai’dRaiz llega con su propuesta que fusiona el jazz con la música académica contemporánea, el folklore latinoamericano y el rock. Será en el Paraninfo de la Universidad (ingreso de público por 9 de julio al 3500), donde la Orquesta Brazofuerte cerrará la noche con su habitual juego entre las estructuras del jazz tradicional y el swing, revisitando de forma original el Jazz de New Orleans, Chicago, Kansas City y New York.  

Grupo del Sur, Federico Álvarez & The Jazz Meeting Crew y FlopaSuksdorf serán los protagonistas del viernes 22, en el patio del Mercado Progreso, Balcarce 1635.

Melisa Bertossi y Santa Fe Jazz Ensamble junto a Nailor “Proveta” Azevedo serán el broche de oro del Festival. El sábado 23, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, Junín 2457, la saxofonista se presenta junto a Hugo García, en batería, Pablo de Luca, en guitarra eléctrica y Cristian Bórtoli, en contrabajo. Para el cierre, la sonoridad del jazz se expande con el encuentro entre la big band santafesina y el instrumentista nacido en la ciudad de Leme, en el interior del estado de São Paulo. Jazz, música popular y erudita se funden en un repertorio que permitirá disfrutar por primera vez en Santa Fe de composiciones de la Banda Mantiqueira. Estos conciertos en salas, comenzarán a las 21.

 

Espacios formativos

Todas las clínicas de esta edición se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150, y estarán a cargo de los integrantes de Escalandrum. Estas propuestas serán gratuitas para las personas que deseen participar, y para hacerlo deberán escribir un mail con sus datos personales (nombre y apellido, DNI) a la dirección de correo clinicasfestivaldejazz@gmail.com

El miércoles 20, de 14 a 15.30, “Pipi” Piazzolla dará una clínica de batería; y de 15.45 a 17.15 será la de piano, con Nicolás Guerschberg. El jueves 21, de 9 a 10.30, el manager del grupo, Horacio Sarria, coordinará una clínica sobre Management y Producción, destinada especialmente para músicos. También en esa jornada se brindarán las siguientes clínicas: de 10.45 a 12.15, contrabajo, con Mariano Sívori; de 14 a 15.30, ensamble de vientos, con Damián Fogiel, Martín Pantyrer y Gustavo Musso; y de 15.45 a 17.15, ensamble grupal, junto a todos los integrantes de Escalandrum.

 

Ensayo abierto

El sábado 23, de 11.30 a 13, se podrá presenciar un Ensayo abierto y Acercamiento a la música de Brasil, con Nailor “Proveta” Azevedo y Santa Fe Jazz Ensamble, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”.

Última actualización: 08/03/2019 a las 19:32 hs.