Un estudiante de la EIS representará a Argentina en la 50º IPhO

Gastón Francois, tiene 18 años y cursa 6º de Mecánica Eléctrica en la Escuela Industrial Superior. La posibilidad de participar en Olimpiada Internacional de Física (IPhO), en Israel, es producto de lo logrado el año pasado en las nacionales.

Un estudiante de 6º de Mecánica Eléctrica de la Escuela Industrial Superior (EIS), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Gastón Francois, participará de la 50º Olimpiada Internacional de Física (IPhO) que se realizará del 7 al 14 de julio en Tel Aviv, Israel, donde participarán más de 300 estudiantes preuniversitarios.

Se trata de una participación histórica para la EIS, puesto que el joven de 18 años ha sido seleccionado para formar parte del equipo que representará la delegación argentina. El equipo está conformado por Juan Recoaro y Facundo Leguizamón del Instituto Politécnico de Rosario, quienes obtuvieron los mejores puestos en el certamen nacional el año pasado y quedaron clasificados para participar en las olimpiadas internacionales, faltaba que Argentina enviara una delegación para participar de la competencia. “El año pasado fuimos la mejor escuela de la Nación, la que mejor rendimiento tuvo dentro de las Olimpiadas. Obtuvimos 2 medallas de oro y una de plata, regresamos muy orgullosos y motivados”, recordó Francois.

El miércoles 19 de junio por la noche recibieron la confirmación del Ministerio de Educación que les avisó que Israel, el país organizador, permitía la inscripción de los estudiantes argentinos. La noticia fue ratificada tras un llamado y posterior reunión con el presidente Mauricio Macri. “Durante el encuentro, el Presidente nos felicitó por haber llegado tan lejos, que lo que nos estaba ocurriendo era por mérito propio. También nos comentó que estaba interesado en la vida de Albert Einstein, que la física siempre le llamó la atención y le atrajo”, detalló.

La física se internacionaliza en Israel

La International Physics Olympiad es una prestigiosa competición, la más importante a nivel mundial, para estudiantes preuniversitarios. Participarán en el concurso delegados de 78 países de Europa, Asia y América. Los 360 participantes y 250 invitados podrán viajar por todo el país, visitar sitios históricos y experimentar la cultura israelí.

En cuanto a las expectativas para la competencia "si bien uno siempre quiere ganar y salir campeón, tenemos poco tiempo de preparación y hay países que vienen participando y preparándose desde meses o hasta años para esta instancia", señaló el estudiante y continuó: “Es una edición conmemorativa, estoy muy emocionado de poder participar”, anticipó Francisco.

El evento de este año es de particular importancia porque ocurre en el mismo país que la Universidad Hebrea, una escuela establecida por Albert Einstein. También es el hogar de los famosos archivos del ganador del Premio Nobel.

Cómo es su preparación y en qué consisten las pruebas

“En cuanto a la preparación corre más por cuenta de cada uno. No conozco los entrenamientos que realizan los participantes que me acompañarán. Estuve preparándome durante todo el año, y ahora ya en la recta final, el ritmo es más intensivo”, contó Gastón.

Las pruebas consisten de varias etapas. Los exámenes teóricos y prácticos se realizan a lo largo de nueve días, al final de los cuales se otorgan medallas de oro, plata y bronce a los ganadores del concurso. “En el teórico son tres problemas típicos de cualquier examen, un poco más complicado; y en el experimental te dan láseres, péndulos y uno lo que tiene que hacer es medir los parámetros y sacar constantes físicas”, anticipó el estudiante.

Para llegar a participar de la 50º edición de las Olimpiadas Internacionales de Física, Gastón participó de numerosos concursos y olimpiadas. “Todo comenzó hace aproximadamente cuatro años atrás, cuando participé por primera vez de la Olimpiada Argentina de Física. En ese entonces, cursaba el 3º año de la EIS, me sentía interesado por el tema, y a su vez, mi hermano venía participando y creí que que al menos podía probar de qué se trataba”, relató.

En 2017 y 2018 tuvo importantes participaciones y aprendió en esos años que la perseverancia “es quizás la actitud más importante”. Su participación le permitió conocer personas de otras provincias y lugares con los que ha forjado un grupo de amigos que “sin las olimpiadas no hubiera sido posible”. “La Escuela tiene mucha presencia en eventos importantes, cada vez que surgen este tipo de acontecimientos sean concursos como eventos deportivos, representar a la EIS es algo único y sirve para crecimiento mutuo”, concluyó.

La 50º Olimpiada Internacional de Física (IPhO) se puede seguir en vivo ingresando en la web oficial del evento, en el cronograma de actividades y durante los días previstos.

Última actualización: 03/07/2019 a las 12:57 hs.