Culminó una nueva Semana del Técnico

Desde el 5 al 9 de octubre se desarrolló la sexta edición. Se realizó en conmemoración del Día Nacional del Técnico que se celebra los 10 de octubre.

Entre el 5 y el 9 se desarrolló la sexta edición de la ya tradicional "Semana del Técnico". Este evento organizado por la Escuela Industrial Superior (EIS) anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  es una semana dedicada a reivindicar el rol de técnico en la sociedad y a conectar integrantes de la comunidad de la EIS.

Conmemorando el día 10 de octubre, Día Nacional del Técnico, la Escuela realizó la primera edición totalmente virtual, llevando a cabo distintas actividades abiertas a la comunidad educativa y al público en general.

Durante la semana se realizaron tres charlas por especialidad, buscando conectar a graduadas y graduados de la EIS con estudiantes, para que se nutran de sus vivencias en el paso por la escuela y de su desarrollo profesional. Participaron Nanci García (Técnica Constructora), Eliana Sánchez (Técnica Mecánica Electricista) y Luis Fredes (Técnico Químico).

"El 90% de lo que soy como profesional y gran parte como humano, es gracias a la Escuela Industrial" aseguró Luis Fredes. "Puedo hacer una comparación con el crecimiento del esqueleto, que se produce en los primeros años de vida hasta los 20 aproximadamente. La edad en la que transcurrimos por la escuela y el momento de la escuela, es donde la verdadera vocación se desarrolla, se potencia y se consolida”. No subestimo el aporte de la universidad, la universidad te eleva los conceptos a otro nivel, pero la escencia la tuve en la EIS a través de una formación teórica muy sólida, complementada con la parte práctica interactiva tanto en laboratorios como en talleres" agregó.

Por su parte, Eliana Sánchez afirmó que "todo el trabajo que realicé en los talleres me sirvió muchísimo a la hora de desempeñarme profesionalmente. Utilizar un calibre, un micrómetro, conocer la importancia de las tolarancias, fue aplicado a lo largo de mi profesión y en la vida diaria". Gracias a la beca que obtuvo cuando estaba en sexto año, pudo conocer el Instituto Balseiro y tener contacto por primera vez con un satélite, del que se "enamoró". Hace un tiempo, cumplió su sueño, formando parte del equipo de construcción de los satélites SAOCOM 1A y 1B. "En una época tuve un R12 y lo he logrado arreglar gracias a lo que aprendí en la EIS" contó.

“Si hay algo que valoro de la escuela, es que nos prepara para un montón de cosas, tenemos que tener la mente abierta y estar preparados a todo, porque no sabemos que camino vamos a tomar” afirmó Nanci García. De su experiencia en su paso por la EIS, asegura que le dejó cosas muy importantes como: ser metódica, para aprender a solucionar problemas; ser organizada, estar desde las 7 hasta las 19 hs dentro de la escuela, preparar entregas, evaluaciones, etc. le proporcionó un ejercicio de organización que lo aplica siempre. "Estoy agradecida que de la EIS nos enseña a preguntarnos ¿Por qué?, no conformarnos hasta investigar y estar convencidos" destacó. Finalmente, dejó un consejo muy importante para el estudiantado: "Aprovechar las clases es clave, hay conceptos que nos enseñan en el aula que son irremplazables. Podemos consultar libros y apuntes, pero cuesta mucho más y hay algo que no está en los libros, la experiencia".

En el cierre de las charlas por especialidad, Mario Alliot, director de la EIS comentó: "la escuela no es simplemente un paso a la universidad sino que tiene de por si una gran potencialidad. Estás charlas que organizamos permiten conocer las vivencias que traspasan a las especialidades, tienen que ver con la formación integral que aportó la escuela y como con esta se pueden encarar diferentes proyectos de vida, donde el plus del esfuerzo durante los 6 o 7 años dentro de la EIS (según el plan de estudios) hace la diferencia.

Museo

La Sala Museo "Prof. Enrique Muzzio" nació en el 2009, año en que se celebró el centenario de la Nacionalización de la EIS. Esta sala reúne distintos elementos como herramientas antiguas de los talleres, máquinas, instrumentos de laboratios, muebles, testimonios de la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura, planos de su construcción, publicaciones, monedas, entre otros. La Sala Muzzio es un rincón especial de la escuela que alberga parte de su historia para que estudiantes, graduadas, graduados y la comunidad en general puedan tomar contacto, conocer y sentir la institución.

En el marco de esta edición de la Semana del Técnico, se presenta un recorrido virtual por la Sala Museo "Prof. Enrique Muzzio" (click aquí para acceder)Introducción desde Google Earth (click aquí)

Vinculación con instituciones primarias

Como cierre de la sexta edición de la Semana del Técnico se realizó una reunión con directivos de escuelas primarias del Gran Santa Fe. La actividad busca acercar la propuesta educativa de la EIS a estudiantes de las escuelas primarias, además de crear y fortalecer vínculos con las distintas instituciones.

Reviví las charlas por especialidad en YouTube

Discurso de apertura

Charla para la Especialidad Construcciones.

Disertante: Nanci García. Técnica Constructora, Arquitecta, Medio Cifras + Expocon.

Charla para la Especialidad Mecánica Eléctrica

Disertante: Eliana Sánchez. Técnica Mecánica Electricista, Ing. Mecánica, Mg., integrante de los equipos que construyeron los Satélites Argentinos (SAOCOM 1A y 1B).

Charla para la Especialidad Química

Disertante: Luis Fredes. Técnico Químico, Ing. Químico, Gerente de Calidad en Axion Energy.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 10/10/2020 a las 21:29 hs.