OAF: instancia nacional 2020

Se desarrolla durante esta semana la trigésima edición de la Olimpíada Argentina de Física.

Entre el 19 y el 23 de octubre se desarrolla la 30° edición de la Olimpíada Argentina de Física (OAF) que organiza la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF - UNC). Se trata de la primera edición que se realiza de manera remota.

A partir del orden de mérito elaborado por el Comité Organizador Ejecutivo (COE) fueron seleccionados para participar cinco estudiantes de la EIS. De la instancia nacional participan 120 de todo el país.

Un trabajo que no se detiene

Desde la virtualidad, estudiantes de la EIS continúan con la tradición y el contexto del Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio no detuvo el trabajo educativo y las actividades extracurriculares de la Escuela Industrial.

De esta manera, los y las participantes de la Olimpíada Argentina de Física son Solange Ávila Driussi (sexto año, Especialidad Química), Bartolomé Riera (cuarto año, Especialidad Mecánica Eléctrica), Enzo Catorano (sexto año, Especialidad Construcciones), Clara Vercin Kevis (sexto año, Especialidad Química) y Francisco Utrera (cuarto año, Especialidad Mecánica Eléctrica). Instancias previas Antes de la instancia nacional se realizaron dos pruebas preparatorias.

En la primera se evaluaron contenidos de cinemática y mecánica; y en la segunda prueba preparatoria se evaluaron contenidos de termodinámica, electricidad y magnetismo. Ante la imposibilidad de realizar las experiencias en el Laboratorio de Física de la EIS de manera presencial, cada participante debió construir un dispositivo casero para poder analizar el Principio de Bernoulli. Cada paso fue acompañado por los docentes coordinadores de la actividad, encabezada por Eduardo Castillo, jefe del Departamento de Física, junto a Julián Percibaldi, Fabricio Castillo, Eduardo Lázaro, Manuel Ibáñez y la colaboración del ex olímpico Lucas Brugevin.

Juegos de OAF

Este año se realiza además la sexta edición de los juegos de OAF, destinados a todos los estudiantes de enseñanza media del país, que consisten en la resolución de dos pruebas propuestas por el COE que combinan física e ingenio. Para esta competencia se conforman equipos provinciales y Santa Fe será representada por el estudiante Federico Mierez (Instituto Politécnico Superior, Rosario). De la EIS, Bartolomé Riera fue seleccionado pero dejó su lugar por estar invitado a la instancia nacional.

OAF

La Olimpíada Argentina de Física (OAF) promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar, que si bien tiene aspectos competitivos no persigue como fin la competencia. Se entiende que es una tarea extraescolar, pero su preparación y desarrollo sirve como un elemento más de las actividades en el aula de física. La EIS tiene un gran historial de participación en las OAF gracias a numerosas conquistas traducidas en medallas que obtuvieron los y las estudiantes que participaron en las distintas ediciones.

Última actualización: 21/10/2020 a las 17:07 hs.