EIS / Vinculación

Programa de Actualización

Programa de Actualización Continua Profesional

La Escuela Industrial Superior, precursora de la educación técnica nacional, siempre se caracterizó por la formación de profesionales, no sólo capaces de insertarse sino además, de destacarse en el medio socio productivo. El permanente avance tecnológico exige una formación continua para desarrollarse y evolucionar en el ámbito productivo. Atendiendo esta demanda, la Escuela Industrial Superior impulsa un Programa de Actualización Continua Profesional para sus egresados.

La pandemia impuso nuevos desafíos, los cuales fueron superados por la Escuela en su conjunto, desarrollando e implementando nuevas herramientas para la educación virtual. Este trabajo puede y debe plasmarse en ofertas de formación, integrando los nuevos métodos educativos a este Programa, para poder alcanzar los objetivos planteados primariamente, consolidando la propuesta original. La experiencia adquirida con las diferentes plataformas digitales empleadas, nos permitirá ampliar la oferta de cursos y capacitaciones, llegando así a mayor número de destinatarios.

La educación continua está lejos de ser una implementación novedosa. Ya Sócrates y Platón consideraban a la educación como un proceso de toda la vida. La educación se constituye en el único método conocido para compensar la obsolescencia progresiva de la competencia profesional.

Las habilidades son la moneda de cambio del siglo XXI, la capacidad de adquirir nuevas a lo largo de la vida, especialmente técnicas, sociales y de pensamiento crítico, es crucial para participar de manera completa y equitativa en la fuerza laboral.

De informes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) surge que la brecha de habilidades en América Latina y el Caribe continúa siendo la más grande en todo el mundo. La falta de oportunidades de aprendizajes accesibles, de alta calidad y efectivos da como resultado que 2 de cada 5 jóvenes no estudien, no trabajen ni estén capacitándose. Al mismo tiempo alrededor del 50% de las empresas formales en Latinoamérica manifiestan tener problemas para encontrar personas con las habilidades necesarias.

Desde esta perspectiva, la EIS a través de este Programa que sentó sus bases en el año 2015, tiene como objetivo fundamental ayudar a los egresados y egresadas a enfrentar los retos que demanda una sociedad cada vez más compleja y globalizada, que exige un desempeño calificado con actitudes, aptitudes, competencias cognitivas y técnicas altamente desarrolladas, para el logro de la productividad y esencialmente para el cumplimiento de las metas individuales de desarrollo profesional y personal.

Desde la ejecución del Programa nos proponemos, a su vez, aportar para posicionar a la EIS como el ente académico con mejor formación, capacitación y actualización de profesionales técnicos en las diferentes áreas que nos competen, reconociendo la labor de todos los actores involucrados.

Paralelamente, se profundiza el trabajo con las empresas para estar atentos a sus requerimientos específicos y en forma conjunta diseñar programas que cumplan con los objetivos, exigencias concretas y expectativas empresariales.

El objetivo es proceder a la actualización de los conocimientos a través de este Programa, dirigido no solo a nuestros egresados y egresadas sino también a profesionales en general que se desempeñan en distintos espacios: tanto sea independientes como en la industria, organismos estatales, empresas privadas, entre otros.