EL INDVSTRIAL

                                                           La Educación Técnica como herramienta para el Desarrollo.

SI Televisión (Multicanal – Cablevisión)

Cablevideo Santa Fe (Gigared) - Cablevideo Santo Tomé

 

*Mención Especial Premios ATVC 2005Mejor Programa Educativo del País

*Declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia                   

Fundamentos:

    En los primeros años del nuevo siglo la comunicación mediática ha llegado a altos niveles de integración. El hombre de hoy es un sujeto social mediático, al decir de Ginsberg. En este esquema de nuevas relaciones sociales los medios de comunicación televisivos cobran una notable importancia, más aún en los medios locales. En este sentido, apelar a la utilización de la pantalla chica como canal de difusión de actividades educativas e institucionales es una estrategia acertada para posicionarse adecuadamente en la comunidad. Del mismo modo, también es cierto que realizar un espacio televisivo sin conducción y producción profesional en materia de comunicación es malgastar esfuerzos, generar falsas expectativas, y hasta lograr el efecto contrario al buscado. Imagen y contenido, forma y discurso son fundamentales a la hora comunicar.

 

    En los discursos se revaloriza la educación pública y gratuita como la base de construcción para un proyecto de país libre. Por el contrario, la realidad se manifiesta con ajustes al presupuesto educativo, descompromiso de la  sociedad con la educación, y finalmente, descenso de la matrícula de alumnos y pérdida de nivel académico. Ante esta realidad, -conocida y padecida- proponer un espacio de televisión semanal íntegramente dedicado a las actividades desarrolladas por una de las instituciones educativas más importantes del país, es ciertamente superar la distancia que existe entre sociedad y escuela. Acercar la comunidad a la Escuela Industrial Superior, difundir su actividad, hacer conocer su historia, recurrir a la información académica, apelar a la emoción con los recuerdos de ex alumnos, son todas estrategias novedosas y creativas para dar un salto cualitativo por sobre otras ofertas educativas locales y regionales.

 

    Los padres anhelan para sus hijos un mejor futuro, y saben que la educación es el camino fundamental para alcanzar esa realización. Los jóvenes necesitan no solo buena educación, también buscan tener una identidad propia, un sentido de pertenencia que los reafirme y les asegure un lugar en esta sociedad. La Escuela Industrial Superior brinda diariamente a sus alumnos estas dos premisas.

 

     La Escuela Industrial Superior tiene una historia que la instala en la opinión pública como una institución de jerarquía y excelencia en educación. Pero además, tiene entre sus alumnos y promovidos un fuerte sentido de pertenencia que perdura en el tiempo. En su tercer año el programa revalorizará estas dos cuestiones fundamentales y distintivas del Industrial: Superioridad Educativa - Identidad Propia.

 

    Sin embargo, en este 2006, como único programa de televisión relacionado a la educación con exclusividad, intentará instalar en la comunidad educativa escolar, y en la opinión pública en general, temas Educativos para su análisis, debate y profundización, donde la Escuela Industrial Superior y la Universidad Nacional del Litoral, sean los referentes principales de esa temática.

 

Estrategia Creativa:

 

    El programa se desarrolla nuevamente en exteriores, con especial atención a los lugares más representativos de la Escuela. Asimismo, desde la conducción se presentarán las notas y las secciones.

     Las secciones que se propone mantener son las siguientes:

*Noticias breves                           

*Notas generales                          

*Un lugar de la escuela                 

*Ex alumnos                                    

*Educación Técnica

-Imágenes con locución en Off de noticias internas y  relacionadas con la comunidad.

-Cooperadora – Dirección – Deportes Escolares

-Talleres, laboratorios, lugares de la Escuela.

-Notas a alumnos promovidos que posean cierta relevancia social y profesional.

-Informes especiales con el abordaje de algún tema pedagógico o curricular de la Educación Técnica.

 
     Dentro del programa se continuará con el recurso estético de presentar la imagen y la música relacionadas para hacer más atractivo al televidente el espacio. Además, se cumple la doble función de descomprimir el contenido periodístico y destacar en la pantalla al programa del resto de la programación del canal. Por otra parte, en el manejo de la cámara y la edición se utilizarán recursos técnicos y digitales que brindarán a la imagen una estética propia.
 
Staff 

Conducción y Notas:                   

Dirección Técnica y Cámara:        

Edición Digital:                           

Locución en Off:                         

Audio Digital:       

Fernando Luis Pais

Eduardo Castillo

Nicolás Castillo

Fabián Savarino

Daniel Musolino – Audio Publicitario

Producción General:                   

Playback

NEP – Nuevos Espacios Periodístico