Se aprobó el calendario académico 2021 para las escuelas de la UNL

El Consejo Superior aprobó el Calendario Académico 2021 previsto para las escuelas preuniversitarias de la UNL. También se prevén distintas modalidades de trabajo de cara al año próximo.

Durante su última sesión, celebrada el pasado jueves 3 de diciembre, el Consejo Superior aprobó el Calendario Académico correspondiente al ciclo lectivo 2021 previsto para las escuelas preuniversitarias de la universidad. El mismo fue elevado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria junto a los equipos directivos de las escuelas Industrial Superior; Nivel Inicial y Primario; Agricultura, Ganadería y Granja y Secundaria de la UNL.

De esta manera quedó establecido que el inicio del ciclo será entre el 9 de marzo y el 6 de abril dependiendo de las características y finalización de las trayectorias curriculares que tengan que realizar los alumnos y alumnas durante el mes de diciembre del presente año y/o durante los meses de febrero y marzo de 2021. El receso invernal estimado se determinó del 12 al 23 de julio. En tanto, la finalización del dictado de clases será entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021.

Cabe señalar que debido a la pandemia por el COVID-19 y que a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio se vio interrumpido el cursado presencial en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, la regularidad y acreditación del nivel no posee fecha cierta de culminación.

Diferentes modalidades para 2021

En un acuerdo establecido por las y los directores de las escuelas Industrial Superior; Nivel Inicial y Primario; Agricultura, Ganadería y Granja y Secundaria de la UNL junto al equipo del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, se trabaja en la proyección un año académico 2021 con diferentes modalidades de trabajo: presencial gradual, virtual gradual, presencial completo, virtual completo o combinaciones de ellos, en función de la situación sanitaria y las medidas que disponga la UNL. La planificación tendrá como eje central la realidad institucional, grado, año, características de la asignatura, condiciones de infraestructura y labor o actividad docente.

La coexistencia de la presencialidad/virtualidad completa o gradual en forma total o parcial se regirá de acuerdo con las características académicas/pedagógicas de cada institución y espacios curriculares. De esta manera se prevén dos modalidades de trabajo en las escuelas de la universidad:

1. Asincrónica: espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual para el envío de materiales y actividades (obligatorias para los/as alumnos/as) con recursos creativos, acordes a las condiciones de aprendizaje de los /as estudiantes y según el espacio curricular (EC). Se puede utilizar para consulta y respuesta de inquietudes de los alumnos, potenciando la comunicación y evaluando el desempeño de los mismos en cada EC, comunicando y realizando los señalamientos correspondientes.

2. Sincrónica: se deben realizar encuentros virtuales o presenciales a fin de fortalecer el vínculo pedagógico, desarrollar los temas, aclarar dudas y responder consultas. Los mismos se comunicarán a los alumnos del grado o curso con anticipación y serán coordinados por el equipo directivo. Son obligatorios para los alumnos y tienen como finalidad incentivar la participación de acuerdo con las características del grupo.

El equipo directivo se encuentra facultado para visitar, acompañar y coordinar las actividades docentes en el marco del proceso de aprendizaje y evaluación, conforme el procedimiento adoptado para tales actividades -sincrónico o asincrónico-, comunicando tal participación con la debida antelación y dejando constancia de la misma, conjuntamente con las demás partes que intervienen en dicho proceso.

Última actualización: 08/12/2020 a las 16:49 hs.