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Se aprobó el calendario académico 2021 para las escuelas de la UNL
Durante su última sesión, celebrada el pasado jueves 3 de diciembre, el Consejo Superior aprobó el Calendario Académico correspondiente al ciclo lectivo 2021 previsto para las escuelas preuniversitarias de la universidad. El mismo fue elevado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria junto a los equipos directivos de las escuelas Industrial Superior; Nivel Inicial y Primario; Agricultura, Ganadería y Granja y Secundaria de la UNL.
De esta manera quedó establecido que el inicio del ciclo será entre el 9 de marzo y el 6 de abril dependiendo de las características y finalización de las trayectorias curriculares que tengan que realizar los alumnos y alumnas durante el mes de diciembre del presente año y/o durante los meses de febrero y marzo de 2021. El receso invernal estimado se determinó del 12 al 23 de julio. En tanto, la finalización del dictado de clases será entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021.
Cabe señalar que debido a la pandemia por el COVID-19 y que a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio se vio interrumpido el cursado presencial en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, la regularidad y acreditación del nivel no posee fecha cierta de culminación.
Diferentes modalidades para 2021
En un acuerdo establecido por las y los directores de las escuelas Industrial Superior; Nivel Inicial y Primario; Agricultura, Ganadería y Granja y Secundaria de la UNL junto al equipo del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, se trabaja en la proyección un año académico 2021 con diferentes modalidades de trabajo: presencial gradual, virtual gradual, presencial completo, virtual completo o combinaciones de ellos, en función de la situación sanitaria y las medidas que disponga la UNL. La planificación tendrá como eje central la realidad institucional, grado, año, características de la asignatura, condiciones de infraestructura y labor o actividad docente.
La coexistencia de la presencialidad/virtualidad completa o gradual en forma total o parcial se regirá de acuerdo con las características académicas/pedagógicas de cada institución y espacios curriculares. De esta manera se prevén dos modalidades de trabajo en las escuelas de la universidad:
1. Asincrónica: espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual para el envío de materiales y actividades (obligatorias para los/as alumnos/as) con recursos creativos, acordes a las condiciones de aprendizaje de los /as estudiantes y según el espacio curricular (EC). Se puede utilizar para consulta y respuesta de inquietudes de los alumnos, potenciando la comunicación y evaluando el desempeño de los mismos en cada EC, comunicando y realizando los señalamientos correspondientes.
2. Sincrónica: se deben realizar encuentros virtuales o presenciales a fin de fortalecer el vínculo pedagógico, desarrollar los temas, aclarar dudas y responder consultas. Los mismos se comunicarán a los alumnos del grado o curso con anticipación y serán coordinados por el equipo directivo. Son obligatorios para los alumnos y tienen como finalidad incentivar la participación de acuerdo con las características del grupo.
El equipo directivo se encuentra facultado para visitar, acompañar y coordinar las actividades docentes en el marco del proceso de aprendizaje y evaluación, conforme el procedimiento adoptado para tales actividades -sincrónico o asincrónico-, comunicando tal participación con la debida antelación y dejando constancia de la misma, conjuntamente con las demás partes que intervienen en dicho proceso.