La EIS tuvo su TED-Ed

Fue en el marco de las “Jornadas Técnicas” organizadas por la escuela, en el Paraninfo de la UNL. Contó con la disertación de 13 estudiantes de diferentes niveles. Es la tercera edición que se realiza y la primera presentación en el histórico recinto.

El 18 de octubre en el Paraninfo de la UNL tuvo lugar el evento “Oportunidades para nuestro futuro - Club Ted Ed EIS". Esta es una actividad que se enmarca dentro de Prácticas Profesionalizantes para los estudiantes de la Escuela Industrial Superior.

Clubes TED-Ed es una iniciativa educativa que busca ayudar a que las ideas de los jóvenes y adolescentes sean escuchadas. Su misión es generar experiencias transformadoras con escuelas y otras instituciones educativas para re-pensar la educación.

En la institución, la idea la planteó el docente Leandro Andino, quién recibió la capacitación que Clubes TEDed pone a disposición de los docentes de escuelas secundarias que quieran llevar adelante este proyecto. "Desde hace años, sigo al fenómeno TED, por su formato, y por la diversidad de temas interesantes que ahí se desarrollan. Y en particular, tal vez por una falencia propia, el tema de la oralidad y la posibilidad de llegar con la palabra. Hace unos 4 años, descubrí esta posibilidad que ofrecía Clubes TEDed” comentó el docente.

Fabrizzio Collosa Herz, alumno de quinto año, participó por segunda vez. “En 2021, no sabía bien de qué se trataba y decidí incorporarme al grupo. Me encontré con algo sorprendente, me sentí emocionado, entusiasmado. Logré cuidadosamente construir una charla sobre un tema, con el acompañamiento y guía del docente” afirmó.

Clubes TED-Ed es un programa para que un grupo de estudiantes junto con sus docentes atraviesen un proceso similar al que viven los oradores de TED o TEDx cuando están preparando sus charlas y cuando lo hacen, aprendan a buscar aquello que los moviliza o los apasiona a desarrollar ideas y a comunicarlas.

La modalidad de trabajo depende de las posibilidades de cada escuela. En la EIS, se desarrolla bajo el formato de “Práctica Profesionalizante”, como una actividad extracurricular optativa. “Inmediatamente lo propuse a la gestión de la Escuela, donde afortunadamente encontré un entusiasta acuerdo” agregó Andino. Este año se desarrolló la tercera edición. “Fue la mejor edición, gracias a la gran ayuda que recibí del equipo de la Secretaría General, que estuvieron en la difusión y en la organización del evento final” continuó.

En esta ocasión, el programa culminó en un escenario especial, el histórico Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Bv. Pellegrini 2750. El grupo participante del TED-Ed EIS 2022, pudo presentar sus charlas a autoridades de la escuela, sus familiares, y a un gran número  de estudiantes.

Alejo Battauz, cuarto año Mecánico Eléctrica, “Qué nos motiva?”.

Axel Neirot, quinto año Mecánico Eléctrica “El sueño”.

Candela Brilloni, cuarto año Química, “Nuestros miedos”.

Clara Zabala, quinto año Química “Bienestar Emocional”.

Fabrizzio Collosa Herz, quinto año Mecánico Eléctrica “Emociones”.

Juan Ignacio Martini, quinto año Construcciones, “Puntos de Vista”.

Maia Luciano, cuarto año Construcciones, “Especismos: ¿amar a unos y comernos a otros?”.

Marcos Racagni, quinto año Construcciones “Nos gustan las historias”.

Mariángeles Jacob, quinto año Mecánico Eléctrica “Vivir sin música”.

Mateo Cardona, quinto año Construcciones, “¿Qué hacemos con el celular?”.

Sebastián Concina, quinto año Construcciones , “Aquella final”.

Stefano Filati Rosso, quinto año Mecánico Eléctrica “El tiempo”.

Vicente Maggi Bergagna, cuarto año Química, “La vida y la ciencia”.

“La experiencia es fantástica, para desarrollarse, para hablar en público. Las charlas TED funcionan como un gran método para exponer una idea. Es una mezcla de ansiedad, miedo, felicidad, orgullo, y mucho más, pero realmente, vale la pena” afirmó Collosa Herz.

TEDxUNL

El próximo 17 de noviembre se realizará la cuarta edición consecutiva de TEDxUNL. Con el ánimo de seguir profundizando en la divulgación del trabajo científico-tecnológico, fomentando el espíritu emprendedor, innovación y la generación de ideas, la Universidad Nacional del Litoral tendrá su evento TEDx.

En esta oportunidad, participarán tres estudiantes de la EIS: Candela Brillioni, Maia Luciano, y Marcos Racagni.

Más información sobre TEDxUNL edición ALQUIMIA en www.tedxunl.org

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 11/11/2022 a las 18:36 hs.