Alumno de la EIS ganó una beca del Instituto Balseiro

Entre 824 producciones presentadas
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Nota: Diario Uno OnLine


Alumno de la EIS ganó una beca del Instituto Balseiro

Prestigio académico - Marcos Tacca, estudiante de 6º año de la Escuela Industrial Superior, obtuvo una pasantía por su trabajo sobre Ciencia y Religión. Además un docente de la institución fue seleccionado para perfeccionarse en Bariloche

Desde hace varios años, el prestigioso Instituto Balseiro organiza un concurso de trabajos entre alumnos de escuelas secundarias de todo el país y selecciona a una quincena de estudiantes para una beca que consiste en una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche. Este año, Marcos Tacca –alumno de 6º año de la especialidad Química de la EIS– fue uno de los ganadores.
Para esta edición el tema de las monografías fue Ciencia y Religión y se presentaron 824 producciones, de 404 escuelas de las 24 provincias del país. Marcos Tacca explicó que la particularidad de su trabajo fue mostrar cómo conviven ambos campos históricamente.
Por otra parte, entre los docentes que acompañaron a los jóvenes en el desarrollo de los trabajos se definen otras dos becas que consisten en jornadas de capacitación y experiencias en el Instituto Balseiro. El profesor Eduardo Henquin de la EIS fue uno de los seleccionados por lo que, junto a Tacca, viajará el próximo 12 de octubre al Centro Atómico Bariloche.

Pensamiento crítico
Este año fueron cinco los alumnos de la Escuela Industrial Superior que participaron de la convocatoria. Dos de ellos superaron la primera fase, mientras que Araceli Gittardi –también de 6º año de la especialidad Química– obtuvo una Mención Especial por quedar entre los finalistas y Marcos Tacca consiguió una de las 15 pasantías.
“Nos llegó la invitación por el profesor Ángel Lo Vuolo, que siempre está al tanto de iniciativas que nos puedan interesar y, con algunos chicos del curso, nos pusimos a trabajar”, contó Tacca y agregó: “También tuvimos el asesoramiento del profesor Eduardo Henquin quien nos consiguió una entrevista que nos ayudó para la elaboración del trabajo. Si bien pudimos compartir algunos datos, los escritos fueron individuales”.
Sobre el enfoque que dio a su monografía, el estudiante explicó: “Hice una introducción de la historia del universo y nuestra vida y cómo hay cosas que se pueden explicar y otras que no. La ciencia trata constantemente de ver el por qué y cómo pasan las cosas, mientras que la religión le da un carácter espiritual al por qué estamos acá”.
Y evaluó: “Ciencia y religión han estado sobreviviendo todo este tiempo, pero hay que entender que siempre habrá puntos en los cuales la ciencia quiera dar un paso más allá y la religión buscará pararla”.

Esfuerzo y recompensa
Para el desarrollo de la monografía todos los alumnos de la EIS participantes realizaron una profunda investigación que requirió, entre otros elementos, entrevistas para conocer diferentes puntos de vista. La tarea fue doble porque los jóvenes que participaron debieron abocarse al mismo tiempo a llevar al día las clases y a participar en otras actividades extra curriculares. Más allá de que sólo uno de ellos obtuvo el premio máximo, todos quedaron conformes con la experiencia adquirida.
“El tema de este año es muy distinto al de años anteriores. En 2007 había que hacer un trabajo físico experimental, esta vez se abrió un poco más y permitió que pueda participar más gente y con una gran variedad de pensamientos”, comentó Tacca que tendrá la oportunidad de intercambiar vivencias con jóvenes de 10 provincias desde el próximo 12 de octubre.


Epígrafe
El joven pasará una semana en el Centro Atómico Bariloche

+ Info
www.ib.edu.ar/bib2008/

Para saber +
Araceli Gittardi, también de 6º año de la especialidad Química, obtuvo una Mención Especial por su monografía y otros dos estudiantes del mismo curso, Esteban Ordano y María Laura Rojas Fossati superaron la primera instancia de la competencia.

En 2007 (por si te sobra lugar)
En la convocatoria anterior, dos alumnas de la EIS María Belén Lovino y Eliana Sánchez ganaron la pasantía del establecimiento educativo dependiente del Comisión Nacional de Energía Atómica


   
     

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