EIS / Noticias

CIU HÁBITAT: mención para estudiantes de FADU

Seis estudiantes de la FADU fueron galardonados en un concurso internacional desarrollado en Ecuador. La mención fue por un proyecto enmarcado en la temática Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Un grupo de alumnos de arquitectura de la FADU recibió la Primera Mención de Honor en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU HÁBITAT, desarrollado en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Los estudiantes José Ignacio Reyt, Gonzalo Barolín, Martín Raya, Bernardo Scaminaci, Sebastián Svirsky y Alan Zapata, junto Yanina Uriarte, docente de Urbanismo-Cátedra Soijet, y bajo la coordinación del Arq. Miguel Rodríguez, obtuvieron la mención con la presentación de un proyecto para el caso de estudio "Guayaquil Estero Salado. Arquitectura y urbanismo en asentamientos marginales".

Según lo expresado por José Ignacio Reyt, la consigna planteada les representó un importante desafío, "ya que debíamos dar respuesta a problemáticas acaecientes en el Guasmo Sur, un sector ubicado en el borde fluvial de la ciudad de Guayaquil, a 5000 km de distancia de nuestra ciudad".

Antecedentes del caso
Muchos de los habitantes del borde del Estero Salado en el sur de Guayaquil, que habían construido sus casas sobre palafitos en las zonas de inundación, en los márgenes del estero o sobre el agua, fueron reubicados en proyectos de vivienda colectiva desarrollados por el Gobierno de Ecuador. Si bien era imperativo mejorar las condiciones de vida de esta población, que vivían en condiciones precarias en zonas de alto riesgo, de invasión y relleno informal de los esteros, y además recuperar el ecosistema del Estero Salado, la reubicación creó una situación de excesivo desarraigo, puesto que fueron trasladados a otro sector de la ciudad rompiendo vínculos sociales y generado problemas de convivencia.

A partir de esta situación, la consigna del concurso convocaba a reformular los criterios para la intervención en diferentes tipologías de ribera, y también a considerar que el parque lineal que se abre en los márgenes de los esteros se integrara con la trama urbana existente. Para ello, proponían generar una suerte de acupuntura ecológica y con ella una red de micro-oportunidades, que aliviara el estrangulamiento provocado por el hacinamiento, contribuyendo a remediar los esteros, descontaminar las aguas y generar un sistema de bordes para prevenir la conformación de nuevos rellenos con asentamientos humanos.

En palabras del estudiante de FADU, entre las problemáticas "se encontraban la contaminación del agua del estero, la pérdida de cohesión social y conectividad con el resto de la ciudad, deficiencias en el espacio público, escasa vinculación con el paisaje circundante, etc. Asimismo se debían re-ubicar alrededor de 1300 viviendas que se encuentran actualmente en situación de riesgo hídrico y edilicio, apuntando a proponer una flexibilidad en las plantas, para poder alojar unidades de uno, dos y tres dormitorios".

La propuesta
"A nivel grupal, definimos la proyectación de un parque lineal que bordeara todo el estero, con posibilidad de expandirse y conectarse con el resto del borde costero de la ciudad, para así buscar que el espacio público hilvane toda la propuesta urbanística", explicó José Ignacio.

"A lo largo del mismo, siguiendo una lógica cromática según especies arbóreas y vegetales nativas, se planteó una secuencia espacial donde se desarrollen variadas actividades a lo largo del parque: bloques de vivienda, centros deportivos, recorridos al aire libre, un eco-parque, centros barriales de capacitación, etc. Todos estos espacios fueron pensados teniendo en cuenta la necesidad de asegurar la sostenibilidad a futuro del proyecto, para poder continuar con la vocación resiliente que presenta la ciudad de Guayaquil. Esto manifestó la necesidad de exhibir una propuesta innovadora, que fomente la conectividad urbana, la comunión y la convivencia social, respetando y potenciando las cualidades paisajísticas del sector", describió.

En el veredicto que llevó a que los estudiantes de la FADU recibieran esta Primera Mención, el Jurado destacó que el proyecto se apropia del estero y su orilla, incorporando como espacio público y de uso recreativo un parque lineal que articula lo natural con lo construido y considera áreas verdes como elementos de remediación del ecosistema. Asimismo, subrayaron la propuesta de unidades de vivienda de diferentes dimensiones, con crecimiento progresivo y respuesta a las condiciones climáticas.

Para el estudiante,este reconocimiento "denota que el grupo supo dar una respuesta original e innovadora a las problemáticas del lugar, y que supo también articular mediante el espacio público la ciudad y el Estero Salado, potencializando la apropiación espacial del borde costero como una fluida interfaz entre la ciudad y la naturaleza".

Listado de premios
Del concurso participaron estudiantes de 18 países de América, Europa y Asia.

Tema 1: Arquitectura y urbanismo para asentamientos en ecosistemas de manglar del Golfo de Guayaquil. 
Primer lugar: Eco-Aldea, Universidad de las Américas, Ecuador.
Segundo lugar: Asentamientos autótrofos, Unitrópico, Colombia.
Tercer lugar: Floating/Scapes, Politécnico de Milano, Italia.
Mención de honor: desierto.

Tema 2: Arquitectura y urbanismo para asentamientos en zonas de riesgo por erupciones volcánicas en proximidades del volcán Tungurahua. 
Primer lugar: Tukup Ariq. Refugio en el volcán, UIDE, Ecuador.
Segundo lugar: Wasikuru. Huellas del territorio, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.
Tercer lugar: Sistema modular y replicable, Universidad de Cuencia, Ecuador.
Mención de honor: Antes muertos que reubicados, Universidad Técnica Indoamerica, Ecuador.

Tema 3: Arquitectura y urbanismo con soluciones de vivienda en asentamientos urbanos marginales de Guayaquil. 
Primer lugar: Doble Peine: nuevo modelo de ciudad anfibia, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Segundo lugar: Creciendo barrio. Creciendo mangle. Creciendo ciudad, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Tercer lugar: Flood Pulse, American University Beirut, Líbano.
Primera Mención de honor: Parque Lineal del Guasmo Sur, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Segunda Mención de honor: Vive el Guasmo, Instituto de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia.

Última actualización: 03/02/2017 a las 08:03 hs.