Democracia y reforma, en El Paraninfo de diciembre

El periódico universitario cierra el 2023 con un informe sobre los 40 años de democracia constitucional y la apuesta a reforzar los principios reformistas cimentando la educación pública con compromiso social.

Durante 40 años de democracia ininterrumpida distintas voces habitaron la UNL reforzando no sólo sus principios reformistas sino cimentando y apostando a la educación pública con compromiso social y territorial. El Paraninfo, en diálogo con diversos actores y actoras, recupera algunos momentos trascendentes de este recorrido, como la apuesta por la expansión del saber, la investigación y el conocimiento al servicio de la sociedad para celebrar estas cuatro décadas de vigencia plena del sistema democrático argentino. Con este informe central, el periódico universitario cierra este 2023, a lo que suma toda la actualidad universitaria.

Ciencia en punta

La pujanza del sistema científico tecnológico se hace presente, en este caso en una nota sobre energía atómica y la actualidad del trabajo de investigadores UNL-Conicet en el primer reactor nuclear nacional. Se trata de un servicio de modelado computacional orientado a maximizar la seguridad del reactor para el Proyecto CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En esta edición también leemos cómo ecoturismo, alimentos orgánicos, jugos naturales y jabones a base de aceite en desuso fueron las temáticas de los proyectos ganadores del concurso ProyectáBio en el que participaron todas las unidades académicas de la UNL y hubo 4 ganadores (cabe señalar que eran los 3 los previstos inicialmente): Irupé, NUoMI, Infungi, Reset y Bio-AR. Además, se reconoció un proyecto en la categoría “escuelas secundarias” de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

UNL, a paso firme

Toda la actualidad universitaria presente en las páginas de El Paraninfo: el consumo energético representa el 60% de los gastos de funcionamiento de la institución y, en el marco de UNL Verde, este año se desarrollaron sistemas y estudios específicos para optimizar la gestión de la energía. Se conformó un equipo central para poner en marcha acciones de mejora y cada Unidad Académica ya cuenta con responsables y administradores energéticos.

También, se inauguró la ampliación del Centro de Medicina Comparada, en Esperanza; se trata de la primera etapa del proyecto de ampliación edilicia para llevar adelante más y mejor investigación, desarrollo y transferencia en el Centro del ICIVET-Litoral. En cuanto a obras se refiere, los detalles de las nuevas residencias estudiantiles que se proyectan construir en la Escuela Granja.

Se suma, toda la actualidad cultural con la convocatoria de Foro Abierto a puestas de artes visuales y escénicas de la región. Más una entrevista a Beatriz Sarlo: la ensayista repasó su carrera, recorrió su inmersión en la universidad pública y se refirió a la actualidad del concepto democracia.

En esta edición, también los 41 nuevos proyectos de extensión aprobados por la UNL para el ciclo venidero y la apertura de la convocatoria CAI+D 2024, toda la actividad internacional, extensionista y de las unidades académicas.

Accedé a El Paraninfo on line o encontralo en tu facultad

Última actualización: 20/12/2023 a las 13:22 hs.