La integración ambiente y economía serán eje de un seminario

Se realizará en la UNL el 1° Seminario de integración “Ambiente y economía circular”. Será el 22 de noviembre, en la FCE. Habrá paneles sobre toxicología, microorganismos, economía, ecosistemas, valorización de descartes y transferencia al medio.

Como parte del trabajo del Programa UNLBio se desarrollará el 1° Seminario de integración “Ambiente y economía circular”, un espacio académico que busca compartir conocimiento e intercambiar ideas sobre temáticas ambientales que se llevan a cabo en la UNL, demostrando que la sostenibilidad y la sustentabilidad son un motor de desarrollo para la región. El mismo contará con la presencia de diferentes grupos de la casa de estudios que expondrán sus avances en investigación y desarrollo en paneles que se agrupan en temas como toxicología, microorganismos, economía, ecosistemas, valorización de descartes y transferencia al medio.
La actividad, de carácter gratuita, convoca a participar a docentes, investigadores, empresarios, emprendedores, gestores y estudiantes. Tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, de 8:30 a 14, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (Moreno 255, Santa Fe). Se puede consultar el programa completo e inscribirse en www.unl.edu.ar/vinculacion

“La idea es presentar los proyectos vinculados a la temática que se están desarrollando en la Universidad para poner en común los avances en estos temas y fundamentalmente generar una interacción entre los distintos actores, tendientes a fortalecer el vínculo y proponer nuevas líneas de trabajo orientadas a la vinculación tecnológica en bioeconomía y economía circular, cada vez más importantes en la sostenibilidad y sustentabilidad del planeta”, explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, área que coordina el Programa UNLBio.

La bioeconomía clave de la sustentabilidad

La Comisión Europea definió en 2012 a la bioeconomía como la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos de valor añadido, tales como alimentos, productos de base biológica y bioenergía. El concepto está relacionado con los problemas que afronta la humanidad vinculados con la dependencia de una cantidad limitada de recursos no renovables, que se encuentran distribuidos de manera desigual y cuyo consumo está acelerando el proceso de cambio climático. En este sentido, se propone, a partir del desarrollo científico y tecnológico, la generación de productos y procesos competitivos, respetuosos con el medio ambiente y que minimicen la generación de residuos.
La UNL cuenta con las herramientas necesarias para poder integrarse a estos nuevos paradigmas que se plantean a nivel mundial, apuntando a economías más sostenibles y sustentables con acciones  entre las unidades académicas, los centros  educativos y los institutos con el sector productivo regional, que generen aportes a la sociedad para afrontar el futuro que se avecina. Durante el Seminario se presentarán avances en proyectos de I+D+I que se están desarrollando en esta casa de estudios orientados en esta línea.  “La UNL trabaja en estos temas desde hace mucho tiempo, la idea en este seminario, es interactuar para hacerlo de una manera más coordinada, teniendo presente que el futuro de muchas de las convocatorias van apuntan a promover proyectos de triple impacto: económico, social y ambiental. Entonces poder trabajar con esta concepción desde la Universidad, desde distintas áreas y disciplinas nos parece un avance, porque fundamentalmente nos ubica en un lugar diferente, a la vanguardia de lo que se está trabajando en el país y posicionándonos de una manera ventajosa a nivel internacional”, agregó Lotterberger.

Última actualización: 17/11/2018 a las 09:39 hs.