EIS / Noticias

Asumieron las nuevas autoridades de la EIS

Carlos Lavanchy y Mabel Kovalchuk asumieron, como director y vicedirectora de la Escuela Industrial Superior para el período 2022-2026. Ambos fueron electos por el cuerpo docente y luego designados por el Consejo Directivo de la FIQ.

Este jueves, 31 de marzo, a las 12 horas se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (EIS-UNL), presidido por el director saliente Mario Alliot. Carlos Lavanchy y Mabel Kovalchuk asumieron como director y vicedirectora, respectivamente, para el período 2022-2026 tras ser elegidos por el cuerpo docente y designados en sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FIQ-UNL el pasado 15 de marzo de 2022.

“Con gran orgullo y compromiso tomamos a partir de hoy, la significativa tarea de conducir los destinos de nuestra querida Escuela Industrial Superior”, expresó Lavanchy en su discurso.

“Hemos sido depositarios de tamaña responsabilidad por el estamento docente, y es nuestro deber tender los puentes necesarios para que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa se sienta representado por las autoridades de “La Gloriosa Escuela Industrial” continuó el flamante director de la EIS.

Por su parte, Mabel Kovalchuk se mostró animada con la asunción y lista para afrontar nuevas responsabilidades: “Un desafío muy importante luego de estos dos años de pandemia. Tenemos muchas cuestiones referentes a lo académico por recuperar. Contamos con un equipo con el que es grato trabajar”.

La ceremonia se realizó en el Hall de la EIS y asistieron autoridades universitarias, gubernamentales, docentes, estudiantes, graduados, personal nodocente, amigos y familiares. Fueron parte del acto el rector de la UNL Enrique Mammarella, el decano de la FIQ Adrián Bonivardi, el secretario general de la UNL Adrián Bolatti, el Director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria Héctor Odetti, el vicedirector de la Escuela de Agricultura, Granja y Ganadería de la UNL Rodrigo Benitez, la secretaria general de la FIQ Lucrecia Wilson, los ex directores de la EIS Jorge Basílico y Héctor Aymerich; autoridades universitarias, representantes de las instituciones que apadrinan la EIS, el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas Roberto Pampiglioni, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería Ismael Bruno, representantes de la Fundación y de la Asociación de Padres de la EIS, entre otros.

El apoyo de la Universidad en su conjunto y particularmente la FIQ como aliada estratégica deberá continuar de manera permanente para lograr los resultados deseados en relación a las expectativas planteadas. En el mismo sentido, “afianzaremos esfuerzos y acciones con la Asociación de Padres y la Fundación Escuela Industrial Superior, quienes siempre han colaborado y nos han respaldado”.

 

Lineamientos de trabajo

Durante su discurso, Carlos Lavanchy hizo un repaso sobre las directrices de gestión para los próximos cuatro años, proponiendo modificaciones en la estructura de gestión académica, la continuidad de proyectos en desarrollo y la profundización del vínculo con el medio.

“La secretaría académica, es un punto central en toda institución educativa, por ello pretendemos elaborar programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo que permita el abordaje académico integral de la institución, entendiendo que los cambios curriculares y de metodologías no se logran rápidamente, pero sí deben tratarse de espacios donde el dinamismo, el consenso y la actualización alcancen el objetivo de planes de estudio acordes a la segunda década del siglo XXI” explicó el director.

Además, en la misma línea destacó que “la modificación de la estructura de las Jefaturas de Especialidad, transformándolas en ternas de especialistas, con un director Académico de Especialidad y dos Jefes de especialidad debe ser consolidada, promoviendo el trabajo coordinado con la Secretaría Académica, para que juntos aborden el proyecto de actualización curricular y de los planes de estudio vigentes desde 2010, junto a la participación activa de las jefaturas de los departamentos del ciclo técnico común”. 

Por último destacó la necesidad de ampliar y profundizar el vínculo con empresas e instituciones de la zona de influencia “la interacción con el medio resulta de vital importancia para lograr una real integración con el mundo productivo de nuestros futuros profesionales”. Siendo la Docencia, las prácticas de Extensión y la Investigación los tres pilares fundacionales de nuestra Universidad: “Siendo la investigación un área pendiente de mayor desarrollo en nuestra institución, se transforma en un desafío para esta próxima gestión. Nuestra propuesta es comenzar con investigación docente pedagógica”.

 

Equipo de gestión

Carlos Lavanchy también presentó a su equipo de gestión. Eduardo Lázaro tomará la responsabilidad de la Secretaría Académica; Beatriz Ibarra se hará cargo de la Secretaría General; Leonardo Gallay y Maximiliano Trossero estarán a cargo de la Regencia de Estudios; María Elisa Giménez y Gustavo Van Perdeck continuarán en la Jefatura de Preceptores; y Rubén Cañellas se desempeñará en la Coordinación de Extensión y Vinculación.

“Me queda agradecer a cada persona que, desde su lugar, nos apoyó, orientó, incentivó y nos convenció de que esto es posible, que supieron acompañarnos en este aprendizaje constante y que sin dudas continuarán a nuestro lado en estos cuatro años, que seguramente serán intensos y, espero, muy provechosos para nuestra querida Escuela Industrial Superior. A Mario Alliot, con quien trabajamos codo a codo estos ocho años, con la libertad necesaria para permitir mi desarrollo personal y el de cada integrante de estas gestiones que terminan. Y por último y no menos importante, agradezco a mi familia, por elacompañamiento y la comprensión” finalizó el director.

 

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 02/04/2022 a las 12:36 hs.