EIS / Noticias

Nueva bandera de izar en la EIS

Conmemorando el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, se realizó la ceremonia de cambio de bandera de izar. El protocolo se llevó a cabo durante el acto realizado por el “Día de la Bandera”.

Cada 20 de junio se conmemora en Argentina el “Día de la Bandera” en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. El Equipo de Preceptores de la Escuela Industrial Superior estuvo a cargo de la organización del acto para recordar esta fecha tan importante para cada habitante del suelo de este país. 

El jueves 16 de junio, estudiantes, docentes y nodocentes de la EIS se hicieron presentes en el patio central donde se llevó a cabo la ceremonia. Al comienzo del acto se destacaron los ideales del prócer, enfatizando su lucha por la libertad e independencia de esta tierra. 

Sofía Sanz, abanderada de la escuela, expresó lo que significa para ella ser la portadora de dicho honor, quien de manera muy entrañable contó su experiencia y la importancia de representar a la EIS de esta manera.

Ceremonia de cambio de bandera de izar

Tal como lo indica la Resolución 1.635 de año 1978 del Ministerio de Educación de la Nación, la bandera, una vez arriada no debe tocar el suelo, debe ser recogida sin plegar para trasladarla al sitio donde será guardada. La bandera no se podrá lavar: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas es decir que no se puede lavar la Honra de la patria. 

Ante el inevitable desgaste o deterioro por el transcurso del tiempo, la resolución mencionada indica que la bandera deberá incinerarse, previamente deberá cortarse y separarse en tres paños. Teniendo como base la descrita resolución, y contando con la donación de una nueva bandera por parte del Diputado Nacional Mario Barletta, se procedió al recambio de la bandera de izar. Para tal fin, se convocó al Director, Carlos Lavanchy y estudiantes de diversos cursos para arriar el antiguo pabellón nacional.

Para izar la nueva bandera, se invitó al Diputado, que junto a alumnos, alumnas y al Director de la EIS, se acerquen al mástil para atarla. Se pronunció la oración a la bandera, de Belisario Roldán y posteriormente se procedió al izado de nueva insignia, acompañado por la canción “Aurora” interpretada en el violín del alumno Joaquín Messin, de cuarto año, especialidad Mecánica Eléctrica.  

Ceremonia de baja de la bandera

Como parte del protocolo descrito en la mencionada resolución, se procedió a realizar el solemne acto de baja de la bandera de izar de la Escuela Industrial Superior. Para ello se convocó nuevamente al Director de la escuela, Carlos Lavanchy, a la Vicedirectora, Mabel Kovalchuk y a seis estudiantes, representando uno por año (de primero a sexto). 

Se ubicaron todos rodeando la batea donde estaba colocada la bandera. Tres estudiantes de cada lado tomaron la bandera y el  director y la vicedirectora procedieron a cortar la misma, separándola en tres franjas. Con el corte de las franjas transversales del pabellón nacional, se anula el carácter emblemático de la bandera.

Una vez realizada la desnaturalización de la antigua bandera de la escuela, se procedió a la incineración de la misma por parte del director. Las cenizas serán conservadas en un cofre elaborado por los docentes del Taller de Carpintería de la EIS para resguardarlas hasta que sean llevadas al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, Santa Fe. 

Una vez finalizado el procedimiento de incineración, se labró un acta que se firmó por la autoridad máxima del establecimiento, el Director y dos testigos, la Vicedirectora, y el Diputado. Con la firma del acta, se dio por concluida la ceremonia de baja de bandera. 

Concluyendo el acto se despidió a la bandera de Ceremonia, agradeciendo la participación a todos los presentes, en especial al Diputado Nacional Mario Barletta, por la donación recibida y a los docentes de los Talleres de Fundición, de Operaciones Metalmecánicas, de Electricidad y de Carpintería por las tareas realizadas. Así también a los alumnos que participaron de la ceremonia, y a todos los que hicieron posible el desarrollo de este tan sentido y emotivo acto.

Canción de la escuela

Como ya es costumbre, en todos los actos y ceremonias que se realizan en la EIS, culminan con la entonación de “La canción de la Escuela Industrial”. En esta oportunidad, fue interpretada en vivo por Matías Grenón, acompañado por Martin Audez, ambos alumnos de quinto año de la especialidad Construcciones.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 08/07/2022 a las 19:40 hs.