EIS / Noticias

Estudiantes de la EIS integran el Equipo Olímpico Argentino

La 27ª Olimpíada Iberoamericana de Física se desarrollará en la República de Guatemala en el mes de octubre bajo modalidad virtual. Tres estudiantes de la Escuela Industrial Superior representarán a Argentina.

Alex Canalis, Bartolomé Riera y Francisco Utrera son alumnos de 6to año de la Escuela Industrial Superior, en la división B de la especialidad Mecánica Eléctrica. Desde el primer año son compañeros de curso, en tercer año comenzaron a participar en las Olimpíadas Argentinas de Física y en la actualidad están seleccionados para representar a la escuela y al país en un certamen de nivel internacional. 

En 2021, estos alumnos participaron del certamen local y tras haber superado dicha instancia, accedieron a la participación en el certamen nacional de la XXXI Olimpíada Argentina de Física (OAF), obteniendo medallas de plata y bronce .

Gracias al buen desempeño obtenido el pasado año, los estudiantes fueron convocados para realizar la preselección nacional y participar de un entrenamiento con profesores universitarios. Dicho entrenamiento se realiza de manera virtual, asistiendo a dos clases semanales de dos horas de duración cada una, en donde deben realizar guías de ejercicios de alto nivel de complejidad. 

Así también, en el mes de junio, participaron de un entrenamiento presencial en la ciudad de Córdoba en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en el mes de agosto regresarán para una segunda capacitación. 

En el primer entrenamiento presencial, Alex, Bartolomé y Francisco compartieron la experiencia con dos estudiantes más de la ciudad de Buenos Aires, conformando así un equipo de cinco participantes. De este grupo, se realizó otra selección de 4 personas, quedando los tres alumnos de la EIS dentro del nuevo grupo que va a representar al país en el próximo certamen internacional a realizarse en el mes de octubre en la República de Guatemala, de forma virtual. 

 

 

En diálogo con Punto Info, el jefe del departamento de Física de la EIS, Eduardo Castillo, destacó que desde hace ya 16 años, junto con sus colegas del departamento, los docentes Damián Cafaro, Fabricio Castillo, Eduardo Lázaro y Manuel Ibáñez, trabajan cada año con los estudiantes que se postulan para participar de este certamen. El objetivo es tratar, tanto en las clases regulares y no solo con los que participan de las olimpiadas, de que la física les guste o por lo menos les interese, sin ponerles un techo a los estudiantes ayudándolos y mostrándoles cuál es el camino que pueden seguir.

El alumno Francisco Utrera comentó que su experiencia comenzó en la primaria participando de las olimpiadas de matemática, y en tercer año de la secundario comenzó a participar en las de física, y noto una gran diferencia ya que estas últimas también tienen su parte experimental. Utrera cuenta que : “ este certamen va más allá de lo teórico, de las fórmulas, y poder ver los resultados físicamente me llamó la atención y por eso seguí participando.” 

Bartolomé Riera, cuenta que la preparación es a base de material teórico y guías de problemas de nivel avanzado, los cuales deben resolver y enviarlos para que sean corregidos por docentes de la organización. Para Bartolomé la experiencia de participar en esta olimpiada es “ una oportunidad que le abre puertas para el futuro, una puerta para estar donde nos gusta estar, porque esto lo hacemos porque nos gusta la física, competir y ganar”.

Por su parte Alex Canalis, expresó su sorpresa ya que el obtuvo medalla de bronce en la instancia nacional y al enterarse de la preselección con sus compañeros, doblaron los esfuerzos para  quedar clasificados entre los primeros cuatro y formar parte de este selecto grupo. 

Es un sentimiento común de los tres estudiantes el orgullo de poder representar a la EIS y más aún representar al país en esta competencia internacional. 

 

Olimpiadas de Física como Práctica profesionalizante.

Dentro de la oferta de las prácticas profesionalizantes de la EIS, ya es una costumbre que se encuentren las Olimpiadas de Física. Este año, 55 estudiantes de 3er a 6to año asisten a clases semanales los días miércoles, en las cuales los docentes a cargo de la práctica ofrecen problemas para prepararse para las tres instancias evaluativas, las cuales son necesarias para la acreditación de las 120 horas que ofrece la misma. Además, alrededor de 20 de estos estudiantes son los que representarán a la escuela en el examen del certamen local que se llevará a cabo en el mes de Agosto.

 

Última actualización: 12/08/2022 a las 19:13 hs.