Medallas de plata para dos estudiantes de la EIS representando a Argentina

Bartolomé Riera y Francisco Utrera alcanzaron este galardón en la 27° Olimpíada Iberoamericana de Física realizada bajo modalidad virtual sincrónica, organizada por la República de Guatemala.

Entre los días 1 y 8 de octubre se desarrolló la 27° Olimpíada Iberoamericana de Física (OIbF), bajo formato virtual sincrónico, organizada por la República de Guatemala.

La competencia congregó a 60 estudiantes de enseñanza media de 17 países iberoamericanos. La República Argentina obtuvo una Medalla de Oro y dos Medallas de Plata. El equipo olímpico argentino estuvo conformado por: Ian Cruz Oniszczuk, Bartolomé Riera, Francisco Utrera y Alex Canalis. Fueron acompañados por los docentes Sergio Ceppi (FaMaF-UNC) y Marcelo Perrotti (Instituto Lasalle, Florida). Canalis, Riera, y Utrera son alumnos de sexto año de la especialidad Mecánica Eléctrica de la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL).

Los estudiantes integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 31° Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2021 en nuestro país en modalidad a distancia.

“La experiencia fue muy enriquecedora, no solo con los contenidos que trabajamos sino que también aprendimos a desenvolvernos mejor en un ámbito competitivo y bajo presión” comentó Riera. Canalis, Riera y Utrera, viajaron a Córdoba, para participar de la OIbF en las instalaciones de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMaF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fueron recibidos por Sergio Ceppi, quien es coordinador del entrenamiento y líder de la delegación argentina.“Conocer gente nueva y realizar pruebas experimentales que nunca pensé que iba a hacer fue muy enriquecedor” agregó Utrera.

Pasadas las instancias de ensayo de conexión, prueba teórica y prueba experimental, se conocieron los resultados, arrojando muy buenas noticias para la Argentina y la Escuela Industrial Superior. Bartolomé y Francisco, obtuvieron medallas de plata, colocando en el podio al país y a la EIS. “Tal vez en el momento no lo dimensioné pero si me pongo a pensar ahora, fue un gran orgullo representar al país” expresó Riera. Por su parte, Utrera enfatizó “la preparación fue muy dura y difícil, a la hora de rendir creo que dimos todo lo que pudimos, estamos conformes”.

La primera alegría para Canalis, Riera, Utrera, y el equipo docente de la EIS, fue en el mes de agosto, cuando se confirmó que integraban el equipo olímpico argentino. Previamente, participaron de diferentes entrenamientos a distancia y otros presenciales en Córdoba.

En la primera fotografía aparecen (de izquierda a derecha): Dr. Sergio Ceppi (docente de FAMAF UNC), Ian Cruz Oniszczuk, Bartolomé Riera, Francisco Utrera y Alex Canalis.

Olimpíada de Física en la EIS

Desde el año 2005 se realiza en la escuela el acompañamiento de esta actividad extracurricular. El equipo docente actual que acompaña este proyecto está integrado por Damián Cafaro, Fabricio Castillo, Eduardo Lázaro y Eduardo Castillo.

Equipo Olímpico Argentino OIbF 2022

Estudiantes

– Ian Cruz Oniszczuk, alumno del Instituto Lasalle (Florida, Buenos Aires). Obtuvo Medalla de Oro.

– Bartolomé Augusto Riera, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Obtuvo Medalla de Plata.

– Francisco Utrera, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Obtuvo Medalla de Plata.

– Alex Xavier Canalis, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Si bien no ingresó al medallero de la competencia, tuvo una destacadísima participación.

Docentes

– Dr. Sergio Ceppi, docente e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

– Prof. Marcelo Perotti, docente del Instituto Lasalle (Florida, Buenos Aires).

OAF

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMaF) es la institución que organiza y es responsable, desde 1991, del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba: Olimpíada Argentina de Física.

El Ministerio de Educación de la Nación auspicia y financia la actividad.

Olimpíada Iberoamericana de Física

La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competencia en el área de la física, destinada a estudiantes no mayores de dieciocho años y preuniversitarios de países iberoamericanos. Cada país puede enviar hasta cuatro estudiantes concursantes y dos profesores delegados, dichos delegados conforman el jurado internacional. El certamen tiene como objetivos estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como promover la realización de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.

Con información del COE (Comité Organizador Ejecutivo) de la Olimpíada Argentina de Física (OAF).

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 14/10/2022 a las 17:51 hs.