Recorrido por empresas del Parque Industrial Sauce Viejo

Estudiantes de sexto año de la especialidad Química, visitaron las empresas TELPLAST SRL, Vinagres Halconero S.R.L. y Veneto S.A.

En una jornada educativa, estudiantes de sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior, recorrieron el Parque Industrial Sauce Viejo (PISV). Acompañados por sus docentes Paulina Tessio, Paula Giménez, Federico Yabale y Melisa Puntillo, el grupo exploró tres empresas que reflejan la diversidad y complejidad del sector industrial.

Vinagres Halconero SRL

En la primera parada, los estudiantes fueron recibidos por el Jefe de Producción de Vinagres Halconero SRL. La visita guiada incluyó un recorrido detallado por el proceso de obtención de vinagre, basado en la fermentación aeróbica de etanol o sidra de manzana. Los jóvenes participaron activamente en el análisis de muestras, realizando titulaciones para determinar los grados alcohólico y acético. La observación del envasado de vinagre de alcohol y manzana completó una experiencia educativa integral en la producción de este condimento esencial.

Veneto S.A.

En Veneto S.A., la encargada de calidad y del laboratorio recibió al grupo y proporcionó elementos de higiene para ingresar a las instalaciones. El recorrido comenzó en la cocina, donde se combinan ingredientes y se tratan térmicamente para crear las mezclas que dan vida a los diferentes sabores de helados. Desde el sector de maduración hasta las líneas de extrusora, los estudiantes presenciaron cada etapa de producción. La experiencia culminó con la degustación de helados frescos y la exposición de los análisis de rutina realizados en el laboratorio, destacando la calidad de los productos.

Telplast SRL

En Telplast SRL, la jornada continuó explorando el mundo de los adhesivos vinil acrílicos. La compañía fabrica productos de aplicación para la construcción, el papel y la madera. Durante el recorrido, el grupo pudo conocer el funcionamiento desde su origen, considerando las etapas de gestión de un proyecto: adquisición del terreno, construcción, puesta en marcha, normativa de aplicación respecto a la higiene y seguridad, y cuidado del ambiente. Luego pudieron observar parte del proceso de producción, en máquinas controladas por PLC digital, y cómo se recircula el agua de lavado de los productos, evitando de esta manera el consumo de agua de napa. También, apreciaron envasadoras  hidroneumáticas en funcionamiento e Incluso, cómo los operarios estaban regulando una envasadora semi automatica nueva. El recorrido finalizó en los laboratorios donde se realiza el control de materia prima, y donde se realizan los ensayos a los productos terminados (adhesivos), como ser: tracción, elongación, resistencia, entre otros.

Estas salidas técnicas no sólo enriquecieron la formación profesional de los estudiantes sino que también permitieron conectar la teoría aprendida en las aulas con la práctica industrial y empresarial. La combinación de conocimientos sobre polímeros, procesos físico-químicos, gestión de proyectos y control de calidad ofrece a estos futuros técnicos una perspectiva integral para sus futuras carreras.

La institución agradece a las empresas por haber recepcionado a los grupos para esta valiosa experiencia.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 24/11/2023 a las 08:11 hs.