Culminó el proyecto de cooperación Poitiers-Santa Fe

Centrado en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa y con la colaboración activa de la UNL, el cierre se realizó en la EIS.

El pasado jueves 16 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  la reunión de cierre del convenio de cooperación entre los municipios de Santa Fe y Grand Poitiers, Francia.

En primer término se congregaron autoridades de las partes intervinientes del proyecto en la sala museo de la EIS. Estuvieron presentes Carlos Lavanchy, director de la EIS; Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL; Adrián Bonivardi, decano de la Facultad de Ingeniería Química; Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; María Laura Tarchini, directora del LATMAT (FADU-UNL); Dorothée Scarwell, responsable de Relaciones Internacionales de Grand Poitiers; Collete Sopena, referente del proyecto en Santa Fe, autoridades de la Municipalidad de Santa Fe (Javier Mendiondo, Juan Martín Galán y Mercedes Tejedor), de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Ciudad de Santa Fe (Virginia Brea) y del Colegio de Arquitectos Distrito 1 Santa Fe (Leticia Santarelli).

La entrega de certificaciones y presentes a los participantes, tanto aprendices como docentes, se realizó en el Taller de Carpintería de la EIS y marcó el cierre oficial del proyecto, que involucró a más de 40 personas.

Impacto positivo

“Estamos muy orgullosos de haber sido partícipes de este convenio de cooperación, que se haya intervenido un espacio del centenario edificio de la EIS y que se ponga en agenda la conservación del patrimonio arquitectónico”, comentó el director de la institución anfitriona, Carlos Lavanchy.

Por su parte, la vicerrectora de la UNL destacó la continuidad de las actividades más allá de los cambios de autoridades en ambos municipios, subrayando la madurez del trabajo institucional.

"Es un proyecto de gran riqueza, que estableció varias líneas de trabajo intersectorial, con resultados concretos como las capacitaciones realizadas en la EIS para la recuperación patrimonial e impacto positivo en las facultades de la UNL, específicamente en la FADU, en sus estudiantes, docentes e investigadores", indicó Larisa Carrera.

Y concluyó: "cuando los representantes de la Universidad de Poitiers visitaron la UNL en 2022 también se exploraron otras acciones de cooperación, en áreas tales como Informática. Hay una apertura al futuro y se ha mostrado que las diversas instituciones involucradas están comprometidas”.

Sergio Cosentino, decano de la FADU, remarcó las diversas acciones de cooperación transitadas desde el 2018 a esta parte, que además de las capacitaciones se vinculan con las diversas misiones institucionales realizadas y el intercambio de investigadores de la UNL y la Universidad de Poitiers.

En relación a una de las acciones específicas contempladas en el proyecto, María Laura Tarchini destacó las acciones de capacitación e investigación desarrolladas conjuntamente con el Laboratorio XLIM (Universidad de Poitiers), que ha abierto nuevas líneas de exploración para la conservación del patrimonio arquitectónico. Finalmente Dorothée Scarwell, quien visitó Santa Fe por segunda vez en el marco de este proyecto, resaltó la realización exitosa de todas las etapas y la interacción efectiva entre las diferentes instituciones.

Aprender haciendo

En el marco de esta iniciativa, un grupo de docentes capacitados en diversas técnicas constructivas provenientes del municipio de Poitiers se trasladaron a Santa Fe a lo largo de distintas etapas en las que se desarrollaron capacitaciones en técnicas de restauración en carpintería de obra, yeserías y estucos artísticos y coberturas o cubiertas de pizarra natural y zinc natural (chapas de zinc natural).

Para la práctica a escala real se intervino un sector de la mansarda oeste de la EIS utilizando técnicas históricas para la conservación de edificios de inspiración francesa. El trabajo fue realizado por docentes y aprendices de la ciudad de Poitiers, docentes de la EIS, de la FADU y aprendices santafesinos.

La capacitación se llevó a cabo bajo el enfoque del "aprender haciendo", lo que permitió a las y los participantes adquirir una gran cantidad de consejos y detalles útiles para la restauración de edificios.

Prensa EIS | Prensa Planeamiento Institucional e Internacionalización | Prensa FADU

prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 30/11/2023 a las 19:21 hs.