EIS / Noticias

La FIQ profundiza acciones en gestión eficiente de la energía

Durante 2023, se trabajó fuertemente en incorporar criterios de eficiencia energética en la gestión de los edificios universitarios de manera articulada con UNL y con la participación de docentes y estudiantes de la EIS.

Como parte de la política institucional, desde el 2017, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), desarrolla diferentes acciones en materia de eficiencia energética. A fines de julio de 2022, considerando estos antecedentes y los informes diagnósticos realizados por UNL Verde, se comienza a trabajar en una iniciativa de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE) de la UNL junto a la FIQ en el Proyecto de Gestión Eficiente de la Energía. Se trató del inicio, tomando como caso piloto a FIQ, de un proyecto global de amplio alcance que tiene como propósito replicarse en diferentes espacios de la UNL.

En 2023, se sucedieron algunos hitos importantes en este sentido: se aprobó la Resolución N° 043/23 "Programa de Gestión Eficiente de la Energía de la FIQ", se presentó a todas las unidades académicas de la UNL la experiencia del Caso Piloto de esta Facultad en el marco del Proyecto de la UEPE; y se presentaron las conclusiones por parte de estudiantes de Prácticas Extracurriculares en materia de eficiencia energética.

En el último trimestre del año 2023, de acuerdo a lo indicado desde la UEPE se avanzó en la conformación de un equipo central de Rectorado y la designación de equipos responsables por Unidad Académica con el fin de trabajar en forma coordinada. En FIQ el equipo local está constituido, desde el área de Gestión, por la Secretaria General Lucrecia Wilson y la Secretaria de Planeamiento Vanina Cafaro en carácter de responsables; por su parte desde el área de personal de planta: Omar Gioria y Mauro Orellano son los administradores energéticos designados. Entre sus funciones, este equipo local colaborará en el desarrollo de relevamientos, identificación de oportunidades de mejora, capacitación permanente y seguimiento de datos y usos.

Presentación de la experiencia del Caso Piloto de la FIQ

En dicha oportunidad integrantes de la Escuela Industrial Superior: Héctor Aymerich (docente), Rubén Cañellas, (Coordinador de Extensión y Vinculación) junto a la Secretaria de Planeamiento de FIQ, Vanina Cafaro; compartieron la experiencia del relevamiento de la potencia instalada en los espacios más relevantes del Edificio Gollán de la FIQ. El informe técnico elevado abarca cinco tipos de equipamientos: Iluminación general, Aire acondicionados,  Equipos informáticos, Equipamiento de laboratorio y  Ascensores. El informe también aborda un análisis de la facturación y registros de demanda diaria, así como respecto al régimen de consumo y la distribución de las fases, y se señalan los aspectos prioritarios sobre los que debe trabajarse. Como conclusión preliminar se observa que la climatización constituye uno de los puntos críticos del consumo, por lo que resulta esencial hacer foco en los hábitos de uso. No obstante existen muchos equipos instalados en laboratorios que son aún más críticos y en los cuales también debe enfocarse para hacer un uso más eficiente de la energía, “es imperioso continuar trabajando en la comunicación para educar y concientizar a toda la comunidad acerca del impacto ambiental y económico que genera un cambio de hábitos en el consumo de la energía, así como el abordaje de capacitaciones y la elaboración de procedimientos que sirvan de guía  para la toma de decisión al momento de adquirir nuevos equipos”, destacó Vanina Cafaro.

Los integrantes del proyecto señalaron que “es muy positiva la experiencia en términos de impacto pedagógico para los estudiantes y futuros técnicos que serán auditores energéticos”. En este sentido, plantearon la necesidad de incluir esta práctica de manera sistemática y replicar el relevamiento en otros edificios. A corto plazo, las acciones a implementar, con el objetivo de reducir el consumo de energía, se realizarán en los siguientes ejes: control de picos (registro y seguimiento de información), climatización (controles automáticos, límites de temperatura), reducción de consumo base (laboratorios), cambio de hábitos (comunicación y participación de la comunidad), procedimientos (responsables, alertas y sistematización), y redefinición de contratación con la EPE. 

Prácticas Extracurriculares en Eficiencia Energética

En el marco de la Cátedra Tecnología de la Electricidad, los estudiantes de Ingeniería Química: Franco Ingaramo, Ignacio Di Giandoménico y Agustín Mancilla, bajo la dirección de: Dra. Mariel Ottone, Ing. Ángel Di Giandoménico e Ing. Roberto Zinicola, presentaron este año un estudio que contempla el análisis de contrataciones de energía eléctrica en los edificios Gollán y Damianovich de la FIQ, los cuales son calificados como grandes demandas de potencia en la Universidad Nacional del Litoral.

Durante los meses transcurridos de este estudio, los estudiantes implementaron un procedimiento administrativo, de gestión y de contratación, mediante la elaboración de programas computacionales, que permitieron mejorar la relación de la capacidad de suministro contratada y registrada, y de esta manera la disminución del costo energético. 

Este estudio se enmarca dentro de las Prácticas Extracurriculares y el proyecto institucional de la UNL: “Gestión Eficiente de la Energía de la FIQ", el cual incluye ejes específicos que buscan abordar, entre otros, una gestión más eficiente de los recursos energéticos, y el "Programa de Gestión Eficiente de la Energía de la FIQ" aprobado por Resolución N° 043/23.

Próximos Pasos

En los próximos meses, alineados con el proyecto que lidera la UEPE de la UNL, se pretende tener un relevamiento exhaustivo de los equipos de climatización de todos los edificios de la FIQ, para lograr un seguimiento adecuado del mantenimiento preventivo y correctivo. También se planea trabajar fuertemente en la concientización de los usuarios así como en la confección de procedimientos claros para la adquisición e instalación de nuevos equipos. 


Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar

 

Última actualización: 20/12/2023 a las 13:21 hs.