Estudiantes de la EIS transforman la gestión de efluentes en AMIUN S.A.

Estudiantes de Química propusieron soluciones innovadoras para el tratamiento de efluentes, elevando los estándares ambientales en colaboración con AMIUN S.A. y en línea con los compromisos de sostenibilidad de TOYOTA.

El equipo de estudiantes de la Especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL), conformado por Eduardo Degiorgio, Luciano Fernández y Juan Simón Maina, bajo la supervisión de Camila Aita, docente de la EIS, y de Alejandro López, responsable de Higiene y Seguridad de AMIUN S.A., llevó a cabo una práctica con el objetivo central de tratar y gestionar los efluentes de manera ambientalmente responsable, conforme a los estándares de sostenibilidad establecidos por TOYOTA. La práctica se centró en cumplir estrictamente con los parámetros ambientales regulados por las normas provinciales y municipales, así como en la adopción de prácticas alineadas con los compromisos ambientales de la empresa.

Se propusieron opciones de automatización, especialmente en la gestión de lodos y la separación de aceites y grasas con hidrocarburos. Además, se proyectó un sistema de tratamiento con el doble de capacidad instalada y la implementación efectiva de mejoras en la gestión ambiental, fomentando la adopción de prácticas proactivas para la mejora continua del desempeño ambiental.

El proyecto se inició con una recopilación exhaustiva de información sobre la empresa, incluyendo la ubicación geográfica, el entorno circundante y características consideradas relevantes. Se analizó la metodología de trabajo y la gestión de residuos. En relación con el sistema de tratamiento de efluentes actual, se recopilaron datos sobre la infraestructura existente y las tecnologías utilizadas en el proceso, cotejando los resultados obtenidos hasta el momento. Esta evaluación proporcionó una base sólida para identificar áreas específicas que requerían mejoras.

Simultáneamente, se llevó a cabo una investigación de la normativa ambiental con el propósito de asegurar una comprensión completa de los requisitos legales que rigen el tratamiento de efluentes, garantizando así su cumplimiento en todas las fases del proyecto.

Luego, se tomó una muestra del efluente, la cual fue sometida a análisis fisicoquímicos para establecer, con los resultados obtenidos, un punto de partida preciso para la selección y diseño de propuestas de tratamiento específicas y efectivas que aborden las necesidades identificadas.

Las propuestas de mejora del tratamiento se desarrollaron mediante la implementación de métodos y tecnologías innovadoras, incluyendo la aplicación de procesos fisicoquímicos como la ozonólisis. Destacan también el diseño de un nuevo esquema espacial, un monitoreo continuo de la composición y estado del efluente, la implementación de controles de manifiesto y organización mejorados, así como la integración de tecnologías de automatización, entre otras iniciativas.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 22/12/2023 a las 16:36 hs.