Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El lunes por la tarde se realizó el acto conmemorativo en el patio principal de la escuela donde participó toda la comunidad educativa.

El pasado lunes 25 de marzo, la comunidad educativa de la Escuela Industrial Superior en el marco del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia». Este conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. Esta fecha se propone como un día de reflexión y análisis para que podamos pensar sobre las graves consecuencias sociales, políticas y económicas de la última dictadura militar. También para que todos y todas renovemos el compromiso de una ciudadanía democrática, en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

El regreso de la democracia no sucedió automáticamente ni por la voluntad de la dictadura. Fue la consecuencia de la lucha popular que nunca cesó.
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.
Alfosín crea, 5 días después de asumir, La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la CONADEP, con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe "Nunca Más", también conocido como "Informe Sábato", publicado en 1984.

El acto del 24 de marzo no solo implica recordar lo ocurrido en esta etapa terrible de la historia de nuestro país, sino que también nos permite celebrar los avances que hemos logrado. Celebremos entonces hoy también la democracia y todo lo que implica vivir en ella y con derechos humanos inalienables: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la igualdad, a la identidad, a la seguridad, al trabajo, a un ambiente sano, a la felicidad y tantos más.

Última actualización: 27/03/2024 a las 17:05 hs.