El Instituto Balseiro lanza una nueva convocatoria para estudiantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias del país.

· Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos(*). El premio es solo para el alumno autor de la monografía y se premiarán alumnos de diferentes escuelas de todo el país.

·  Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país, en todas sus modalidades.

·  La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. El tema y la extensión  deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía 2024:

Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina

La investigación científica en nuestro país ha mantenido una tradición significativa a lo largo de la historia. Sin embargo, ha existido una falta de continuidad en las políticas de largo plazo destina­das al sistema científico. Estos periódicos cambios de rumbo y el incumplimiento de objetivos de largo plazo han generado consecuencias. Te proponemos entonces que discutas:

- ¿Cuáles son las consecuencias de no sostener políticas de largo plazo para la investigación científica?

- En caso de observar consecuencias negativas, ¿qué medidas podrían tomarse para corregir la situación?

- ¿Los cambios de rumbo se limitan exclusivamente a la inversión económica, o existen otros factores relevantes que deben considerarse?

- ¿La existencia de leyes, ha demostrado ser suficiente o es necesario abordar otros aspectos para fortalecer el sistema científico?

El trabajo deberá estar acompañado de encuestas, entrevistas, organización de debates, etc. de elaboración personal que apoyen los argumentos expuestos en la monografía y debe ser íntegramente de tu autoría. Prestá especial atención a los sesgos en el planteo y desarrollo de encuestas, entrevistas y debates, y al uso de falacias argumentativas.

Fechas importantes

Fecha límite para la presentación del trabajo: 24 de junio de 2024.

Publicación de los resultados: 16 de agosto de 2024.

(*) Por razones de público conocimiento, los organismos nacionales que financian este evento aún no cuentan con partidas de fondos que aseguren la realización de la actividad. Por lo tanto, la pasantía en Bariloche queda condicionada a la asignación de los fondos necesarios para  cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio http://www.ib.edu.ar/becaib.

Para consultas enviar correo electrónico a becaib@ib.edu.ar

También pueden visitar nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/BecaIB

La realización de este evento es posible gracias al apoyo económico de: Centro Atómico Bariloche - CNEA, Instituto Balseiro - U.N. Cuyo.

Última actualización: 04/04/2024 a las 10:22 hs.