EIS / Estudiantes

Prácticas Profesionalizantes

A partir de la resolución Nº2630 del año 2017 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnolgía de la Nación, las Materias Optativas cambian sus objetivos para convertirse en Prácticas Profesionalizantes (PP).

Las PP comenzarán la semana del 20 de agosto.

Inscripción: cerrada.


 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son las Prácticas Profesionalizantes (PP)?

Formación Extracurricular

Es una estrategia de formación extracurricular, complementaria que nos ayuda a desarrollar otras habilidades como el trabajo en equipo, manejo de situaciones de incertidumbre y comunicación efectiva.

Tienen el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional que se está formando.

¿Qué modalidades existen actualmente en la EIS? 

Prácticas Profesionalizantes en la EIS

Las inscripciones se realizan en abril y a mitad de cada año, bajo el nombre Prácticas Profesionalizantes, son proyectos a cargo de docentes de la EIS y la UNL. La carga horaria acreditada es en función de la práctica realizada.

Proyectos de Extensión

Todos los proyectos de extensión aprobados por la Secretaría de Extensión Cultural de la UNL se consideran una forma de Prácticas Profesionalizantes ya que ponen en evidencia saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios que tienen afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico-tecnológico y técnico.

La inscripción a los mismos se realiza a través de los docentes que lo llevan adelante. Al finalizar el proyecto ellos emitirán un informe de acuerdo a la carga horaria, para que se acrediten las horas de los alumnos que trabajaron en el proyecto 

Prácticas Profesionalizantes en Empresas

Esta modalidad de PP disponible en la EIS son prácticas en empresas, organismos estatales, en la Universidad y en Proyectos Institucionales de la EIS que, en función de la especialidad y la demanda de las instituciones oferentes dispuestas a recibir pasantes, se dará año tras año un determinado número de vacantes. 

Las inscripciones las organizará cada especialidad en función de aptitudes, conocimientos y vocaciones de los alumnos.

Más información sobre PP en empresas.

 

¿Cuántas horas tengo que cumplir?

Cada estudiante debe completar el total de horas teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

Estudiantes de 1º año y 2º año

Deben cumplir 220 horas reloj al finalizar 6ºaño

Estudiantes de: 3º año, 4º año, 5º año y 6º año

Deben cumplir 120 horas reloj al finalizar 6ºaño

 

¿Dónde puedo averiguar la cantidad de horas que ya tengo acreditadas?

Consultar aquí. Las horas acreditadas que figuran en el listado son horas reloj acumuladas al mes de abril de 2019.

Aclaración: Las horas cátedras de materias optativas que ya aprobaste serán consideradas como horas reloj de Prácticas Profesionalizantes.

 

¿Cómo se acreditan las horas de optativas ya aprobadas en años anteriores?

1,5 horas cátedra = 1 hora reloj

Mediante la siguiente conversión podemos calcular cuántas horas reloj tengo aprobadas y, por ende, cuánto me falta para cumplimentar con la exigencia final.