EIS / Estudiantes

Oferta 2024

A continuación se detallan las prácticas profesionalizantes con inscripción abierta, destinatarios y una breve reseña. Dentro de los formularios se indican los horarios de cursado (en algunos casos).


 

Astronomía 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 1° a 5°.

Objetivos:

Enseñanza de la Astronomía y Ciencias Afines. Capacitación en manejo de instrumentos astronómicos. Mantener el funcionamiento del CAEIS (Centro Astronómico EIS) y del Mirador Astronómico EIS.
 

Inscripción abierta hasta viernes 12/04 (clic aquí).


 

Taller de Olimpíadas de Matemática 2024

Destinatarios:

 Estudiantes de 1° a 6° (según el nivel).

Reseña:

Estas prácticas profesionalizantes están pensadas y organizadas a fin de que los estudiantes de nuestra institución puedan formar parte de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA). El comité organizador de OMA afirma que: “Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.” (en http://www.oma.org.ar/infooma.htm)

NIVEL 1 (1ero y 2do): inscripción abierta hasta el día 12/04 (clic aquí).

NIVEL 2 (3enscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).

NIVEL (5to y 6to) inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

 

Inglés 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 6° año de las tres especialidades.

Objetivo:

Esta asignatura tiene como objetivo principal lograr que los alumnos de 6to año de la Escuela Industrial alcancen una proficiencia en idioma inglés equivalentes a la requerida en el Ciclo Inicial de Idiomas Extranjeros en las carreras de grado de la UNL.

Inscripción abierta hasta el día 01/04 (clic aquí).


 

Portugués 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 3° y 4° año.

Objetivos:

Esta propuesta tiene como objetivo principal fomentar la difusión del idioma portugués en el ámbito académico, que los estudiantes conozcan aspectos socioculturales relativos a los países de habla portuguesa, y contribuir con el proceso de internacionalización del currículum de la Escuela.

Inscripción abierta hasta el día 01/04 (clic aquí).


 

Taller de resolución de problemas de Física 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6°.

 Inscripción abierta hasta el día 01/04 (clic aquí).


 

Olimpíada de Química 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6°.

Reseña:

En 2020 se retomó, desde esta institución, la participación en las Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), motivados por el interés manifiesto del estudiantado. Nuevamente, abrimos la convocatoria a todos aquellos alumnos que deseen participar de esta propuesta, que tiene los siguientes lineamientos:

Promover el interés de los estudiantes por la Química. Abordar de forma creativa, diferentes situaciones problemáticas.

Fomentar vocaciones científicas y técnicas.

Acompañar en la enseñanza de la Química en sus diferentes temas.

Identificar aquellos jóvenes que muestren actitudes para orientarlos y apoyarlos en sus estudios.

 Inscripción abierta hasta el día 05/04 (clic aquí).


 

Club TED Ed EIS 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 4°, 5° y 6° de todas las Especialidades.

Reseña:

La propuesta pedagógica de Clubes TED-Ed tiene como gran objetivo que los estudiantes desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales y aprendiendo capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva, que les aportarán herramientas claves para la vida.

 Inscripción abierta hasta el día 05/04 (clic aquí).


 

Laboratorista de suelos 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 6° de la especialidad Construcciones.

Reseña:

Este taller tiene como objetivo la capacitación de los estudiantes para el rol de un laboratorista de suelos, acotado a los ensayos mínimos para caracterizar y conocer el comportamiento del suelo.

 Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

Ecomateriales 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 5° de la especialidad Química y 6° de las tres especialidades.

Reseña:

El término de ecomateriales se ha implementado para denominar aquellos materiales con bajo  impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, al mismo tiempo que son económicamente rentables y presentan un buen desempeño en sus propiedades. Este taller tiene como objetivo principal proporcionar un acercamiento teórico-práctico a los ecomateriales, a partir de la experimentación con algunos ejemplos cotidianos como ser: almidón, gelatina, celulosa, extracción de tintes naturales, entre otros.

Inscripción abierta hasta el día 08/04 (clic aquí).


 

Monografía sobre los Vaivenes de la inversión en ciencia en Argentina 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 5° y 6° de las tres especialidades.

Objetivo:

La propuesta de esta PP consiste en incentivar a estudiantes de las tres especialidades a participar del concurso brindando un seguimiento personalizado durante la escritura de la monografía, teniendo presente que la misma es una herramienta fundamental en la formación académica y profesional, por lo que su ejercicio no solo requiere de habilidades técnicas de redacción y estructuración, sino también de capacidad analítica, investigación rigurosa y síntesis efectiva de ideas. Por lo anterior, es que se piensa la PP como un espacio para acompañar a los estudiantes durante todo el proceso, desde el desarrollo de competencias investigativas hasta la escritura de un trabajo original, pasando por la organización y estructura del mismo, sin dejar de lado aspectos como la creatividad y el uso de recursos tecnológicos.

Inscripción abierta hasta el día 08/04 (clic aquí).


 

Taller de Cristalografía 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 5° y 6° de la especialidad Química.

Reseña:

La cristalografía es una disciplina fundamental en la ciencia de los materiales que estudia la disposición atómica y molecular en los materiales cristalinos. Este taller tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de los principios de la cristalografía, así como brindar la oportunidad de experimentar directamente el proceso de crecimiento de cristales, tanto orgánicos como inorgánicos. A través de la combinación de teoría y práctica, los estudiantes podrán adquirir habilidades prácticas en la preparación y observación de cristales, así como comprender su importancia en diversos campos científicos y tecnológicos.

Inscripción abierta hasta el día 08/04 (clic aquí).


 

Pasantías de Introducción a la docencia en Matemática 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 5° y 6° de las tres especialidades.

Reseña:

Nuestra institución educativa, tiene como función específica preparar estudiantes en las carreras de Técnicos en distintas especialidades como Construcciones, Química y Mecánico Eléctrica. Los objetivos de la formación de su estudiantado deben coincidir con los de la Universidad a la que pertenece, la cual se orienta en el sentido de contribuir a la formación de egresados/as con sólidos conocimientos científicos y pedagógicos; con instrumentos válidos para su permanente actualización y con una conciencia social que favorezca cambios positivos en el ámbito en el que les toque actuar.

Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

Introducción a la investigación (Construcciones) 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 4° de la especialidad Construcciones.

Reseña:

La investigación es una gran herramienta de trabajo que apuntala el proceso de aprendizaje de los estudiantes debido a que ésta propone desarrollar o afianzar habilidades como la organización de información relacionadas con una pregunta disparadora (hipótesis). La investigación tiene como propósito aumentar nuestros conocimientos sobre algo en particular. La idea es que, durante este proceso, los estudiantes puedan encontrar herramientas de sistematización y organización espacial, así como también dar respuesta a la problemática que origina la investigación. Se propone trabajar experimentalmente también, para encontrar posibles soluciones o caminos que den alternativas de tratamiento o respuesta a la problemática en cuestión. Este año en particular, se pretende trabajar con la yerba utilizada como descarte para la producción de pequeños morteros u hormigones.

Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


  

Arreglo matricial, determinantes y sus aplicaciones 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 4° a 6° de las tres especialidades.

Reseña:

La formación en matemática de los y las estudiantes de la EIS ha transitado cambios a lo largo de los años, los principales ajustes en los programas han sido en función de los contenidos que se consideran mínimos y el tiempo de la disciplina en cada nivel. Los conceptos vinculados a matrices, desarrollados hasta el 2015 en 5to año han sido reemplazados por contenidos que se consideran más prioritarios (en 5to sólo se tiene 2 horas cátedras para dar los contenidos de la disciplina).

Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

Pasantías en el Grupo de Investigación GIDAEIS 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 5° y 6° de la especialidad Mecánico Electricista.

Reseña:

El pasante se unirá al grupo por un año, deberá aplicar todas sus capacidades técnicas y científicas para poder, dentro de las líneas de trabajo del grupo, concretar un proyecto que sea realizable con los recursos del Grupo. Su tarea será diseñar dicho proyecto, plantear las metas, realizar todas las tareas necesarias para su concreción y su posterior ensayo y rediseño. También deberá prever futuras ramificaciones, aplicaciones y posible impacto socioambiental.

Aunque en cada proyecto puede intervenir uno o varios pasantes, se trabajará en forma colaborativa con todos los proyectos. En las reuniones del grupo completo se discutirán con fundamentación la marcha de todos los proyectos, afianzando la formación de un pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de los alumnos. Cada alumno desempeñará un rol dentro del grupo para las tareas de registrar y difundir los frutos del mismo.

Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

Taller de Procesos Fermentativos 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 6° de la especialidad Química.

Reseña:

El objetivo de este proyecto es  que los alumnos apliquen conocimientos adquiridos en la especialidad como ser: fundamentos químicos, fisicoquímicos y de procesos en cada etapa de la fabricación de bebidas de procesos fermentativos, además de que sean capaces de comprender no solo de proceso industrial sino también las demás variables que están presentes en la industria, entre ellas podemos citar: las buenas prácticas de manufactura que aseguran la  calidad de los productos, el marco regulatorio de estos alimentos en argentina, nociones de emprendedorismo, marketing, etc.

Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

“La cuestión es saber quién manda y punto. El análisis del discurso multimedial” 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 3°, 4°, 5° (Ciclo Técnico Común y Específico).

Objetivos:

El objetivo principal es que, como consumidores de televisión y redes sociales, puedan identificar cuáles son los procesos mediante los que se establecen afirmaciones como verdades indiscutidas y de qué modos, aparte de las estrategias textuales y de argumentación oral, se construye una figura dominante/hegemónica en contraste con una figura antagónica/dominada. Se pretende trabajar en reconocer estrategias discursivas reelaboradas semióticamente para operar en formatos multimediales; identificar cuáles son los efectos que se buscan y bajo qué idea, concepto o imagen se esconden/encubren; analizar estos textos audiovisuales en función de sus destinatarios modelo, su contexto de circulación y de su contexto social, geográfico y político; proponer hipótesis que pretendan explicar el fenómeno a analizar; construir un perfil de estudiante crítico frente a los textos que consume y a las afirmaciones y los argumentos que subyacen a ellos.

Inscripción abierta hasta el día 10/04 (clic aquí).


 

Tratamiento Térmicos Aplicados a Herramientas de Corte 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 4° de la especialidad Mecánico Eléctrica.

Cupo:

8 estudiantes por comisión.

Objetivos:

Los tratamientos térmicos son procesos controlados, de calentamiento y enfriamiento a distintas velocidades. Se utilizan para modificar la microestructura de algunos materiales y así modificar sus propiedades. En los metales les confieren: mayor dureza superficial, ductilidad, maquinabilidad.
A través de esta práctica, buscamos entusiasmar al alumno en llevarse un útil recuerdo de la escuela: un pequeño cuchillo de uso diario o de cocina o una herramienta de taller (p/ej.destornillador). A la vez utilizar y ampliar prácticas realizadas años anteriores en su paso por los diversos talleres de este prestigioso establecimiento educativo. Reafirmando y aplicando sus conocimientos en TT, adquiridos en la cátedra Tecnología de los materiales de 4to. año especialidad Mecánico Eléctrica.
 

Comisión 1: martes de 10 a 12 horas. Inscripción abierta hasta completar cupo de los 8 primeros inscriptos (clic aquí).

Comisión 2: martes de 17.30 a 19.00 horas. Inscripción abierta hasta completar cupo de los 8 primeros inscriptos (clic aquí).


 

Materiales industriales basados en polímeros 2024

Destinatarios:

Estudiantes de 5° y 6° de las especialidades Construcciones y Química.

Cupo:

15 estudiantes

Objetivo:

desarrollar habilidades críticas inherentes a la profesión técnica, identificando qué materiales aplicar sobre qué superficie según sus propiedades, combinando un enfoque teórico y práctico. Las unidades de aprendizaje se basan en conceptos teóricos que se aplican y relacionan con actividades prácticas.
 

Inscripción abierta hasta viernes 19/04 (clic aquí).


 

Puesta en funcionamiento vehículo Citroen C4

Destinatarios:

Estudiantes de 6° de la especialidad Mecánico Eléctrica.

Cupo:

10 estudiantes

Objetivo:

Esta optativa propone a los alumnos trabajar sobre un vehículo de nueva generación C4 2.0i 16V EXCLUSIVE BVA. El mismo cuenta con diversos sistemas electromecánicos, electrohidráulicos, todos alcanzados por un protocolo de comunicación.
La propuesta implica razonar cosas básicas como por ejemplo acondicionar el lugar de trabajo para dar inicio al diagnostrico y luego la reparación total de la unidad.
 

Inscripción abierta hasta viernes 19/04 (clic aquí).


 

 

 

Sección actualizada el 16/04/2024 - 19:00 horas.