EIS / Académicas

Lengua Nacional

"Lengua Nacional" es un espacio curricular con doble objeto de enseñanza: por un lado, el objeto "Lengua"; por otro lado, el objeto "Literatura". Esta doble especificidad del espacio implica que el estudiante deberá apropiarse de dos modos de razonar cuya construcción y aprehensión ocurrirá progresiva y gradualmente bajo la guía y la orientación de los docentes del área. En este sentido, la metodología que supone esta configuración comprende el trabajo con y desde las intuiciones de los estudiantes como hablantes nativos del español y como lectores no expertos en una primera instancia. Luego, se contempla la enseñanza gradual de los contenidos desagregados al interior de las distintas unidades temáticas generadas para los cinco años académicos en los que se dicta la asignatura. Por este motivo, el espacio "Lengua Nacional" se construye sobre el supuesto de que es importante que las primeras instancias de acercamiento a los dos objetos se sostengan en niveles descriptivos para poder llegar, finalmente, a trabajar con niveles interpretativos, comprensivos y reflexivos.

Es en la reconstrucción del espacio entre (1) lo que se espera que el estudiante "conozca, crea o entienda" -en términos de Fernstermacher, 1989-, (2) lo que el estudiante espera de sí mismo y de la institución, (3) lo que el estudiante finalmente logra y (4) lo que la institución ofrece a ese estudiante, donde nos posicionamos y reparamos con especial atención para el diseño y justificación de una planificación didáctica cuidadosa de disminuir las tensiones entre las trayectorias escolares, la planificación de los docentes, los conocimientos previos de los estudiantes, las herramientas cognitivas desarrolladas por ellos y la cotidianidad del "aula de lengua y literatura" (Gerbaudo, 2011).


Equipo docente:

ANDELIQUE, Valeria
CASTRO, María Marta
CIORCIARI, Mariel Albina
DEGIORGIO, Lucio
JARA, Valentina
LORENZOTTI, Micaela
RABASEDAS, María Inés
SIERRA, Gabriela
YOST, Lara


Contacto: lengua@eis.unl.edu.ar