EIS / Institucional
Historia
Sus orígenes se remontan al último cuarto del siglo XIX, en un contexto nacional donde ser estaban terminando de afianzar las instituciones. En este sentido, el período gestacional de la EIS se da desde
Este nuevo espacio correspondía a una visión de la educación en ciencias exactas y de artes aplicadas a la industria; un ideario progresista que tomaba las experiencias de Europa y América del Norte en plena industrialización.
Enrique Muzzio visionaba que el progreso de la nación no se podía sustentar en el modelo vigente, que era necesario promover la producción industrial de manufacturas con valor agregado, para lo que hacía falta una base científica y tecnológica según la concepción de Carlos Pellegrini.
En el medio de un debate de ideas sobre dos modelos de país diferentes, de una expansión demográfica muy grande en la provincia de Santa Fe a partir del aluvión de inmigrantes -la mayoría europeos-, la proliferación de colonias agrícolas, un gran desarrollo de la producción agropecuaria y la instalación y desarrollo del ferrocarril, comienza un proceso de construcción de la educación técnica en el país y la región.
En 1892, durante la gobernación de Rodolfo Freyre en Santa Fe, surge el “Taller de Trabajo Manual” dirigido por Enrique Muzzio, quién, en esta cruzada seguía trayendo experiencias como la de Esquina y Corrientes que lograron interesar aún más al Consejo de Educación Provincial. Esto culminó con la creación de
A mediados de la primera década del siglo XX, se produce un cambio sustancial, la denominación cambia a Escuela Industrial Central. De esta forma la institución pasa a depender del Ministerio de Instrucción Pública, se modifican los planes de estudio y sus ciclos, complementando la educación del obrero de taller.
Durante la gobernación de Antonio Echagûe, la provincia no contaba con los recursos presupuestarios para seguir sosteniendo la institución, por lo que se traspasa la Escuela a la órbita de
A partir de entonces, el nombre cambia a Escuela Industrial de
En medio de este avance,
Puede decirse que la EIS luego de este período gestacional, posee dos momentos en la historia del siglo XX en los que se desarrolla profundamente y se arraiga como institución de educación técnica. Ellos se manifiestan a partir de la depresión mundial de los años 30, con una caída de la importaciones del 60% que obligan a sustituirlas desarrollándose la industria liviana con empresas de capital nacional y algunos antiguos proveedores que entraban nuevamente al país. Esa situación produce un inevitable impacto en el sistema educativo. Hacia el año 1934, bajo la dirección del Ingeniero Ángel Nigro, se define un plan de estudio y una estructura de la carrera -semejante al de
Luego del año 1945, la industria posee un crecimiento inédito y al desarrollo del período anterior se le suma el de la industria pesada. Existe una fuerte apuesta a
Posteriormente, durante la etapa desarrollista, se radican en la zona empresas como
Así transcurrieron más de 100 años de historia de la EIS, acompañando y soportando todos los embates de los cambios económicos que generaron avances y retrocesos en el desarrollo industrial del país.
El reconocimiento a los actores sociales que han mantenido la vigencia de la educación técnica a lo largo de su historia, funcionarios, directivos, sus docentes, los miles de egresados que en la actualidad suman sus esfuerzos para lograr la necesaria renovación que la ciencia y la técnica imponen desde los más diversos ámbitos de nuestro país y del exterior y que ligado a su sentido de pertenencia a
Novedades
- Sesionó el Consejo Asesor
Con nuevos integrantes, el cuerpo celebró la primera sesión de 2024. Se conformaron las tres comisiones que establece el reglamento.
- Concentración en defensa de la universidad pública argentina
Será el próximo martes a las 17 en el Rectorado de la casa de estudios. Se invita a toda la comunidad universitaria, a representantes de instituciones, de gobiernos y a la sociedad en general a un abrazo simbólico en defensa de la Universidad Pública.
- Convocan a defender la educación pública y la ciencia
El cuerpo adhirió hoy a la declaración del CIN del 9 de abril. Asimismo, se sumó a la convocatoria de una “gran demostración nacional” el próximo 23 de abril.
- Interconectados, el WiFi compartido entre FIQ y EIS, ya está en pleno funcionamiento
Se trata de un proyecto de impacto medio que fue una de las 10 propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2023 de la Universidad Nacional del Litoral.
- Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
El miércoles por la mañana, la comunidad educativa se reunió para conmemorar esta importante fecha.