Un estudiante de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL fue becado por el Instituto Balseiro, para realizar una visita al Centro Atómico de Bariloche. Se trata de Pablo, quien se encuentra cursando el quinto año de la especialidad Mecánica Eléctrica. Luego de haber sido seleccionado y premiado como autor de una de las 15 mejores monografías sobre el tema “La tecnología nuclear: ¿Ángel o demonio?” en la 13° edición del concurso Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media, Hernández vivió una de las experiencias académicas más importantes de su vida.
De regreso a Santa Fe, el estudiante de la EIS, ya no era el mismo. Pablo Hernández, ahora está seguro y decidido de lo que quiere hacer en su futuro. “La experiencia que viví fue increíble, me veo estudiando allá. Voy a empezar ingeniería electrónica y luego me voy a presentar para rendir el ingreso al Instituto Balseiro, quiero ser licenciado en física”.
“En el viaje encontré más de lo que esperaba, pero no esperaba menos. La visita INVAP fue muy interesante, había aparatos y tecnología de punta. También, me impactó mucho cuando conocimos el Reactor Nuclear RA-6 EXPERIMENTAL, el poder estar y ver cómo trabajan los científicos en el lugar estuvo muy bueno. La parte de investigación y de desarrollo de proyectos también me sorprendió por la tecnología de punta que utilizaban. Fue una experiencia fantástica que me brindó un pantallazo de cómo anda el país en tecnología”, comentó Hernández.
Por otro lado, el estudiante de la EIS expresó, “uno pensaba que los investigadores están siempre encerrados en su mundo, pero el estar con ellos compartiendo el ámbito de trabajo me cambio el punto de vista. Todos los investigadores mostraron una gran disposición a contar lo que hacían, a responder preguntas e inquietudes. Qué de hecho los conocimientos que adquirí en la EIS me sirvieron mucho para entender lo que explicaban. Si bien todos estudiaban y trabajaban se hacían el tiempo para compartir con nosotros.”
La beca
El certamen fue organizado por el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche y el INVAP; y contó con la participación de 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media del país. En este sentido, el trabajo de Hernández fue uno de los 15 seleccionados por el jurado. El premio consistió en una beca para realizar una visita a las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, del 5 al 11 de octubre.
Prensa EIS - comunicacion@eis.unl.edu.ar