El día martes 25 de octubre, 33 estudiantes de cuarto año de la especialidad Química junto a 4 docentes de la Escuela Industrial Superior tuvieron la oportunidad de viajar a las ciudades de Freyre en la provincia de Córdoba y Rafaela, en Santa Fe, con el objetivo de fomentar la integración entre las tres divisiones y recorrer plantas industriales, como parte del proceso formativo profesional técnico. 

El primer destino fue la ciudad de Freyre , en donde se visitó la empresa cooperativa láctea “Manfrey”. Con setenta y cinco años de permanencia en el mercado, es una de las fábricas más importantes de Argentina. Allí el grupo pudo conocer el proceso de fermentación y producción del yogurt, la deshidratación de la leche al igual que su envasado y la elaboración de dulce de leche. El alumno Manuel Franco Aveille nos contó que “la visita a esta planta fue la más enriquecedora para mi formación como técnico ya que me proporcionó una noción más realista de cómo es el trabajo en una fábrica, el grado de automatización de los procesos que se llevan a cabo en la misma y la importancia de un técnico químico en los procesos de producción tanto para la creación del producto en sí como para el análisis y control de calidad del mismo”. “Pudimos comprender mejor ciertos contenidos teóricos desarrollados en el aula” comentó la alumna Victoria Balbastro.

Llegado el mediodía, el grupo arribó a la ciudad de Rafaela en donde visitó las instalaciones de Aguas Santafesinas SA. Allí pudieron conocer la planta de ósmosis inversa y también la depuradora de líquidos cloacales. En la zona de Rafaela se utiliza este sistema de potabilización debido al alto contenido de sales presentes en el agua de perforación. Manuel sostiene que “estas visitas me sirvieron más para realizar paralelismos con los contenidos de procesos vistos en clases y conocer un poco mejor sobre el estado local de santa fe en cuanto al consumo y tratamiento del agua.” “En aguas vimos aplicados algunos conceptos desarrollados en Química Inorgánica” agregó Milena Muolo.

En palabras de la alumna Sara Lucía Ifrán “el viaje fue una muy buena experiencia ya que por la pandemia no habíamos tenido oportunidad de viajar antes y hacerlo con los demás cursos de química logró que nos integremos como compañeros de la especialidad.

El equipo docente que acompañó a los cursos estuvo integrado por: Yabale, Federico; Rodriguez, Juan Manuel; Paslawsky, Fabricio; Suárez, Natalia.


Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar