En la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL) , los y las estudiantes que ingresan a 4° año deben decidir por una de las tres especialidades del plan de estudio actual: Construcciones, Mecánico-Eléctrica o Química. Este acto marca el inicio de una trayectoria escolar específica y por ello es necesario darle el significado y acompañamiento que esta etapa requiere.
La formación técnica específica que comienza en este 4° año, modifica tanto el universo de docentes a cargo de las asignaturas como así también los y las estudiantes de las diferentes divisiones. Es por esto que resulta indispensable abordar cada grupo desde lo socio pedagógico en búsqueda de una integración y fortalecimiento de sus relaciones inter e intrapersonales y, desde las autoridades de la escuela, incentivan los viajes institucionales ya que propician los ámbitos adecuados para que ello suceda.
Este año a raíz de una invitación especial de la Fuerza Aérea Argentina, se invitó a los tres cursos de 4to año de la especialidad Mecánico Eléctrica a viajar a la ciudad de Esperanza, precisamente al Aeroclub para participar de una actividad diagramada y pensada para estudiantes secundarios y en especial técnicos.
Es así que el 14 de abril desde la terminal de la ciudad de Santa Fe, el contingente partió hacia la primera actividad programada. En el aeroclub de Esperanza, los estudiantes presenciaron aterrizajes y despegues de aeroplanos, helicópteros y aviones. Los pilotos dieron charlas explicando diferentes aspectos del funcionamiento de las máquinas y su experiencia dentro de la fuerza.
Luego del almuerzo, se generó un espacio recreativo organizado por el Equipo de Preceptoría y Docentes a cargo. Estos momentos son fundamentales para generar nuevos vínculos entre los y las estudiantes que provienen de diferentes cursos, unos de los objetivos de este viaje.
La profesora Melisa Mazzaro, quien acompañó al grupo en el viaje, destacó lo interesante de las charlas y la demostración de las aeronaves y cómo los estudiantes interactuaron y preguntaron sobre el funcionamiento de las mismas. Melisa relató: “pasamos una jornada muy linda, ya que fue muy interesante conocer sobre la fuerza aérea, pero sobre todo compartir con los nuevos cursos de mecánica. Verlos como se interesaron por los juegos que se les propusieron, es una linda experiencia y muy enriquecedora para ellos en esta nueva etapa.”
Por parte de los estudiantes, Uma Alemandi también comentó lo interesante que fue la charla y la demostración de vuelo que se realizó: “quedamos todos sorprendidos con las acrobacias que hicieron”. Para la alumna fue un buen momento para conocerse entre los cursos. “Los profes estuvieron predispuestos a que la pasemos bien y atentos a que todo esté organizado", agregó.
Por último, el estudiante Ariel Garofalo contó su experiencia: “el viaje estuvo muy lindo y divertido…me dio curiosidad saber más sobre el funcionamiento de los aviones, conocer cómo es el mecanismo interno”.
Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar