La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) ha lanzado el proyecto "La Constitución va a la Escuela", el cual incluye la realización de talleres dirigidos a estudiantes de 3er año de las escuelas secundarias de la UNL. Este proyecto, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional, destacando la importancia de seguir promoviendo la reflexión sobre lo que establece esta Ley Suprema para la construcción de ciudadanía.

La coordinación de los talleres para los estudiantes de 3er año estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión de la FCJS, en conjunto con los equipos directivos de las escuelas y docentes de áreas relacionadas con la construcción ciudadana. En el ámbito de la Escuela Industrial Superior, los talleres tuvieron lugar durante el dictado de materias del Departamento de Ciencias Sociales. 

Como antecedente, es fundamental recordar la Ley Nacional Nº 25.863, que declara el 1° de mayo como el Día de la Constitución Nacional, en conmemoración a su sanción en 1853 en la ciudad de Santa Fe. Esta ley tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre los significados, importancia y efectividad de los principios normativos de nuestra Constitución, en particular los derechos y garantías de los ciudadanos y la observancia de los valores democráticos.

En esta misma línea, se recupera la Ley Nacional Nº 27505, que establece la "Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional" para estudiantes de tercer año de la escuela secundaria en actos académicos con la presencia de la Bandera Nacional. Esta promesa tiene como propósito fortalecer los principios de la ciudadanía entre los jóvenes.

El proyecto también se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Universidad, que busca una formación académica articulada, transversal y con altos estándares de calidad, orientada a formar ciudadanos críticos y conscientes, capaces de integrarse en una sociedad democrática. En este sentido, la FCJS ha impulsado diversas acciones para promover la capacitación y reflexión en torno a la Constitución Nacional.