El viernes 1 de noviembre, los estudiantes de sexto año de la Especialidad en Química participaron de una actividad en el marco de la Semana de la Ciencia. La actividad consistió en un taller sobre Análisis Sensorial, desarrollado por la Lic. María Soledad Caballero, especialista en la temática.
El taller comenzó con una introducción al análisis sensorial, una disciplina científica que emplea nuestros sentidos para describir experiencias y sensaciones que no pueden ser captadas por instrumentos tradicionales. Durante esta etapa, los estudiantes se familiarizaron con la terminología y metodología del análisis sensorial mediante la descripción sensorial de diversos productos.
Posteriormente, visitaron los paneles sensoriales de la FIQ, donde realizaron dos actividades prácticas: un análisis de bebidas fermentadas a base de quínoa, como parte de un proyecto de investigación de desarrollo de productos y una prueba de diferenciación entre marcas de gaseosas de cola.
Al finalizar las pruebas, se llevó a cabo un tratamiento de datos que permitió concluir que los estudiantes fueron capaces de distinguir entre las diferentes marcas de bebidas.
Esta experiencia les permitió evidenciar la aplicabilidad del análisis sensorial en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
La docente de área que acompañó a los estudiantes, Paula Gimenez, destacó el interés y el trabajo de los mismos durante el desarrollo de las actividades como así también el de los investigadores a cargo de la organización del taller.
Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar