El martes 27 de mayo se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, en la cual se trató el Proyecto de Plan de Estudios 2025 de la Especialidad Técnico en Programación del Ciclo Superior de la Escuela Industrial Superior.

Luego de que la Secretaría Académica y la Dirección de la EIS expusieron el proyecto presentado oportunamente ante la Comisión de Escuela del CD de la FIQ —de la cual participaron también miembros del Consejo Asesor de la Escuela—, el Consejo Directivo aprobó, mediante la Resolución CD FIQ N.º 250/25, el Proyecto de Plan de Estudios 2025 de la mencionada especialidad. Asimismo, propuso al Consejo Superior de la UNL la creación de la Especialidad Técnico en Programación de la Escuela Industrial y la aprobación de su plan de estudios.

Al momento del tratamiento del expediente de propuesta de la nueva especialidad, la Comisión Escuela del Consejo Directivo pidió la palabra, resaltando la importancia de lo relevante de votar en favor de este proyecto. En ese sentido, sumaron sus voces de apoyo otros miembros del consejo. Finalmente, haciendo lo propio, Adrián Bonivardi, Decano de la FIQ, habló sobre la importancia de la escuela en la comunidad santafesina y lo trascendental de esta propuesta para el futuro de la institución, expresando así su opinión favorable a lo trabajado por la Comisión Escuela.

Al término de la reunión, Carlos Lavanchy, director de la escuela, expresó a los presentes: “En representación de la gestión, puedo decir que estamos muy contentos por haber llegado a esta instancia tan importante para nuestra institución, que pone a la escuela en una nueva etapa de crecimiento y proyección al futuro”. 

El Plan de Estudios de la nueva especialidad Técnico en Programación fue elaborado por la Comisión de Evaluación y Planificación, integrada por miembros de la Escuela Industrial Superior y la Facultad de Ingeniería Química. En su desarrollo se consideraron tanto el marco de referencia del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como los lineamientos del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 (2020–2029).

Este último propone diseñar planes de estudio flexibles, con enfoque interdisciplinario, contenidos transversales y dimensión internacional, en respuesta a los cambios del mundo del trabajo. También promueve el fortalecimiento del sistema preuniversitario con criterios comunes e innovadores que contribuyan a mejorar el sistema educativo en su conjunto.

 

Futuro Académico

La propuesta de esta nueva especialidad en Programación surge a partir de la necesidad de la Escuela de actualizar la oferta de especialidades vigentes, respondiendo a los requerimientos y necesidades de la región, de la sociedad, del mundo laboral y de los futuros egresados, con el objetivo de cubrir un aspecto laboral en franco crecimiento, ofreciendo la posibilidad de formar Técnicos Programadores.

Asimismo se diseña considerando las bases científicas y tecnológicas que proporcionan los campos formativos de las ciencias computacionales, algoritmos y programación, arquitectura de las computadoras y sistemas operativos, redes, ingeniería de software y bases de datos, inteligencia artificial y seguridad informática que integran contenidos disciplinares y que abarcan tanto las actividades de investigación, diseño y desarrollo, como los procesos de análisis de determinados problemas de las sociedades, de acuerdo a la impronta progresista, democrática y pluralista de la Escuela.

A lo largo de su historia, la EIS ha sabido acompañar los cambios de época y las diversas demandas sociales, productivas y académicas, asumiendo el compromiso de formar a sus técnicos con conocimientos sólidos y actualizados.

Con la aprobación de esta nueva especialidad, nuestra escuela no sólo amplía sus horizontes educativos, sino que también se compromete a formar profesionales capacitados que contribuirán al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, beneficiando tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad en general.

 

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