EIS / Académicas

Olimpíadas de Física

La Olimpíada Argentina de Física, es una actividad creada y desarrollada en el seno de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por resolución Nro. 612/98 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa Olimpíada Argentina de Física forma parte de las actividades de extensión de esa casa de altos estudios.

Desde el año 1994, el Ministerio de Educación de la Nación auspicia y financia esta actividad.

La Olimpíada también es auspiciada por la Asociación Física Argentina (AFA).

Link OAF: http://www.famaf.unc.edu.ar/oaf/indice.html

La Olimpíada Argentina de Física (OAF) promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar, que si bien tiene aspectos competitivos, no persigue como fin la competencia. Se entiende que la OAF es una tarea extraescolar en el sentido de que se propone desde afuera de la escuela, pero su preparación y desarrollo debe servir como un elemento más en las actividades en el aula de Física.

En todo momento, los responsables de la OAF sostienen que los docentes y alumnos son los verdaderos motores de las Olimpíadas; sin la participación de ellos, la OAF no tendría razón de ser.

De ahí, que una característica principal de la Olimpíada de Física sea su descentralización: en distintas regiones del país, se participa en la organización con total independencia y sin competir entre las regiones, cada una dentro de sus posibilidades y en su propio nivel. Se parte desde cada establecimiento educativo individualmente (Directivos, Profesores, Alumnos), para luego compartir experiencias con otros colegios en competencias más abarcativas, hasta llegar a la instancia nacional. Cada nivel de participación es un evento cerrado en si mismo, con sus propios logros; no representa una etapa clasificatoria ni de selección para ninguna instancia posterior.

Otra característica muy importante, es la naturaleza misma de la Física que hace imprescindible que las pruebas tengan una parte de lápiz y papel y también una parte experimental, en la que el proceso de medición es central.

Instancias en cada sede

La Instancia Local es la más importante de la Olimpíada Argentina de Física, ya que necesita de la participación activa de los docentes de Física del nivel medio. La participación en ella contempla la realización de dos tipos de prueba: Preparatorias y Local.

Tanto la participación en una Prueba Local, como en las Pruebas Preparatorias, es obligatoria para quienes aspiren a participar de la Instancia Nacional.

En ésta instancia se pretende comenzar trabajando con todos los alumnos de un mismo curso, dirigidos por el profesor de la asignatura. Después viene una selección y una integración con otros docentes del mismo establecimiento o establecimientos cercanos.

El trabajo que se realiza es una medida del entusiasmo, esfuerzo y dedicación de los docentes que intervienen.

Al igual que en la Instancia Nacional, la OAF contempla una sola categoría de participación en las Instancias Locales.

Antecedentes en la institución

En nuestra Escuela se lleva a cabo desde el año 2006.

En aquellos comienzos se realizó un trabajo a destajo para posicionarnos en el ámbito nacional. Con el correr de los años tuvimos participaciones en la Olimpíada Iberoamericana e Internacional de Física.

2008, Iberoamericana de México; 

2009, Americana de ASTRONOMÍA en Bolivia;

2011, Internacional de Tailandia;

2017, Internacional de Indonesia (en el mes de julio)