EIS / Académicas

Artículos publicados en revistas científicas

Examen de ingreso, ¿un posibilitador de equidad educativa? Narrativa de una experiencia

Resumen. En el presente artículo se expone cómo es concebido el programa de ingreso a la Escuela Industrial Superior, una escuela técnica preuniversitaria de la ciu-dad de Santa Fe, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (EIS–UNL). Se describen las distintas instancias con las que cuenta y se brindan indicadores relevantes para analizar el contexto de articulación de los niveles primarios y secundarios. A partir de diversos interrogantes se busca fundamentar por qué un examen de ingreso, si bien es selectivo y excluyente, es visto como una herramienta dentro del sistema educativo para perseguir la equidad educativa. Asimismo, en función de estos interrogantes, se sistematizan una serie de supuestos e hipótesis respecto de las problemáticas centrales que convergen en una institución que recibe estudiantes de distintos puntos de la ciudad de Santa Fe y los alrededores, y se describen y explicitan las estrategias que desde la institución y los Departamentos por Área se diseñan para favorecer y garantizar la equidad que se busca.

Haga clic aquí para acceder al artículo.